Una obra de arte es autónoma, no puede ser previsible: Roger von Gunten - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Roger von Gunten, una de las figuras más importantes de los últimos tiempos en la plástica mexicana, ofreció una charla en el Aula Isóptica de la Unidad de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, previo a la inauguración de la exhibición “12 años parte de labor”, que estará abierta al público hasta el 19 de octubre en la Galería Universitaria, del edificio 1B.

Foto: Gerardo González

Inquieto y audaz llegó a México con la idea de recorrer la recién inaugurada Carretera Panamericana. Al llegar al DF sintió que la ciudad era muy grande, las galerías le negaban su participación porque no era mexicano, hasta que encontó su oportunidad en la Galería Sosa, así como también a sus compañeros de la Generación de la Ruptura, “la suerte estuvo de mi lado” confesó al auditorio.

Von Gunten posicionó su tesis en lo visual y lo visible, es decir, que los medios visuales pueden disponer de la composición, el color y la estructura que logran hacer visible toda una imagen. “El saber cómo codificar las formas, los colores y las pinceladas para que se haga posible una obra”.

Aseguró a los estudiantes que una obra de arte es autónoma, que no puede ser previsible; que el arte y la política no tienen nada que ver entre sí, más bien las situaciones sociales en el entorno en que se vive, puesto que la política es una actitud administrativa o una profesión para sacar provecho.

Sobre la exposición señaló que los cuadros que la integran “tratan de un rompimiento con la política social –o más bien una situación social– complicada que está pasando no sólo México sino el mundo entero”.

Sobre la cultura mexicana, von Gunten expresó su amor por este país, asegurando que tiene una gran ventaja por su recurso natural y cultural tan diversificado, rico en tradiciones y color.

México logró cautivar su inspiración, encontrando en él una profundidad y dimensión que lo inspiran; “su cultura es de las pocas que han resistido hasta la actualidad sin cambiar sus tradiciones a pesar de la Conquista”.

Roger von Gunten declaró que actualmente la falta de educación visual es terrible en México, “existen tantas imágenes que no les sacan jugo”, existe una agresión contra la imagen creada, saboteando la creación artística, “que me perdonen pero hay una crisis de imagen visual al enseñar a los jóvenes”.

Frente al cuestionamiento sobre la crítica artística actual, expresó su disgusto, pues dice no existir una critica real, “antes los críticos eran no queridos, pero muy famosos; eran muy fuertes y sinceros ahora sólo se dejan llevar por la situación mediática”, evitan hablar mal de una obra por miedo a hacerle una mala imagen y no venderla.


El oficio asegura el artista ser el portador principal de la imagen, históricamente siempre se preguntan qué es más importante: el dibujo o el color. El dibujo siempre tiene que ser el control de la imagen y el color es la vida que le da a su dibujo. “Hay una imagen que quiere hacerse visible, yo respondo a lo que siento”, pero para ello expresó que se necesita dominar el medio, saber el color, la composición y la estructura, para poder crear una obra de arte; “Sé cómo se tiene que ser y  qué aspecto anímico debe de tener, usar los medios adecuados para que pueda transmitir lo que quiera decir”.

En cuanto al arte digital, este pintor de la vieja escuela dijo que es una herramienta que produce enajenamiento, pues se vuelve una adicción  “no me late, aunque me digan primitivo. Es una usurpación semántica, una reducción a las ideas globales”.


Show Full Content
Previous JAGSzz, Encuentro Regional Centro Occidente muestra de nostalgia y alegría
Next Se congratula el gobernador por el fallo emitido por el TEPJF
Close

NEXT STORY

Close

Sin incidentes, concluyó el Operativo Peregrino 2019 en Aguascalientes

05/02/2019
Close