Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), externó su apoyo a un proyecto de investigación que involucra el suicidio y la depresión en el estado de Aguascalientes, que estará a cargo del Departamento de Psicología de la UAA.
La finalidad de la investigación es obtener información de las zonas de riesgo y depresión en Aguascalientes, conocer los factores de riesgo y protección, a fin de realizar acciones específicas para combatir estos males que aquejan a la sociedad.
Lo anterior fue ratificado en una reunión con las doctoras Ana María Chávez Hernández, catedrática de la Universidad Michoacana; Catalina González Cortés, de la Asociación Mexicana de Suicidología, y Edith Hermosillo de la Torre, profesora-investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Andrade Cervantes señaló que la UAA realiza investigaciones de problemáticas que aquejan a la sociedad y propone soluciones. El suicidio es un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años, por ello se congratula de que sea la Autónoma de Aguascalientes la que inicie con esta línea de estudio en el país.
Edith Hermosillo de la Torre informó al rector que la investigación estará validada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa un fruto del convenio recientemente firmado por la UAA con el Instituto. Además estarán involucradas la Universidad de Guanajuato, el Instituto Mexicano de Psiquiatría, la Universidad Michoacana y su Instituto de Investigaciones Empresariales y Económicas.
El rector de la UAA se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que este proyecto pueda ser presentado en diciembre ante el Conacyt y así solicitar el financiamiento que se requiere.