Alejandro Ángel López, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Cosío, denunció la tala clandestina de maguey en la comunidad de El Salero, lo que amenaza con el crecimiento del nivel de deforestación y de erosión de suelos.
Indicó que de una superficie similar a la que ocupan siete canchas de futbol, se ha arrasado prácticamente con el 60 por ciento de la cactácea. Lamentó que Pablo Cortés de la Cruz, actual presidente municipal de Cosío, y el regidor Mario Galván no han trabajado adecuadamente en pro del medio ambiente, generando de esta manera que Cosío sea uno de los municipios más rezagados en esta materia, por lo que el PVEM ubica esta zona como en alerta roja.
Puntualizó que la gente que está talando este tipo de cactáceas la usa para la preparación de birria, “y como cada semana se tienen fiestas en Cosío, gente de todas las comunidades acuden a El Salero para abastecerse de este producto, sin importarles el daño que se está generando al entorno”.
Demandó la implementación de una campaña informativa para despertar la conciencia entre la población acerca de la importancia de conservar estas especies.
Ángel López explicó que el maguey es una especie nativa de la región del norte de Aguascalientes. Tiene función para retención de suelo, evita erosión y produce oxigenación. “Económicamente se puede utilizar para elaboración de productos de fibra dura (ixtle) o textil, bebidas alcohólicas, ornamentales y para elaboración de alimentos como la birria, y tiene un tiempo de vida aproximado de 10-15 años”.