- Instituto Estatal Electoral remitió al Ejecutivo presupuestos de ingresos y egresos para 2013
Después de la sesión ordinaria de su Consejo General, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes envió a Palacio de Gobierno las cifras que prevé erogar con motivo de organizar los comicios locales del año que viene.
De tal modo, el órgano solicitó la cantidad de 91 millones 891 mil 78.71 pesos para integrar su Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos, además de 56 millones 852 mil 62.81 pesos para solventar las campañas de los partidos y las actividades de las asociaciones políticas con presencia en la entidad. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
Este último monto se divide de la siguiente manera:
Financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias de los partidos políticos: 40 millones 178 mil 136.26 pesos.
Actividades específicas de los partidos políticos (10 por ciento del gasto total): 4 millones 17 mil 813.63 pesos.
Financiamiento público para gastos de campaña de los partidos políticos (30 por ciento del gasto ordinario): 12 millones 53 mil 440.88 pesos.
Financiamiento público para asociaciones políticas (1.5 por ciento del gasto ordinario de los partidos políticos): 602 mil 672.04 pesos.
A más tardar en enero, el Pleno del Congreso local deberá aprobar una proposición presupuestal que hasta entonces estará sujeta a modificaciones.
Previo a la votación, Lidia Georgina Barkigia Leal, presidenta del IEE, refirió que el planteamiento era consecuente con las necesidades de la jurisdicción.
“Sabemos que se oye muchísimo pero esto es lo que consideramos que necesitamos”, mencionó tanto a consejeros como a representantes de los partidos, dado que “es importante que consideremos que durante el proceso, el Instituto Estatal Electoral contrata 203 personas para consejeros distritales y municipales”. A éstos, apuntó, se les pagará hasta 5 mil pesos. “A los secretarios y a los presidentes [de Distrito] sí se les otorga un sueldo mayor pero que no llega a los 10 mil pesos”.
A la lista de gastos añadió la contratación de seguridad privada y la renta de 29 inmuebles (la cual podría extenderse por un año, de haber inconformidades en las urnas) para instalar dichos consejos, pues seguir sesionando en escuelas resultaría peligroso para alumnos, maestros y padres de familia.
Ésta es “la tónica general en toda la República”, dijo, y pronunció el ejemplo de un connato de bronca ocurrido en 2010.
La funcionaria mencionó que el renglón de servicios generales exhibe “un monto muy elevado [de 19 millones 132 mil pesos]”, puesto que en él se incluye la instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“El software que tenemos que comprar vale casi 2 millones de pesos. Es el que se va a utilizar en todo el gobierno, no podemos abstenernos de hacerlo, tenemos también ahí las franquicias, que para el año que entra son más porque tienen ustedes [los partidos] derecho a más dinero por ser un proceso electoral, tenemos la publicidad”.
Citó que se vislumbra la contratación de 250 capacitadores y 30 supervisores, además de echar a andar una campaña con objeto de dar a conocer a la ciudadanía la demarcación en que le corresponde votar.
“Nos encontramos que la gente no sabe en qué Distrito vive, ni para las elecciones federales ni para las locales”.
Para tales efectos se echará mano de periódicos y papeletas de distribución municipal.
“Queremos que en todas las escuelas, en todos los edificios públicos, en todas las oficinas, en todas las tienditas de las colonias, en todos los templos haya un mapa del distrito”.