Soberanía Vigente / Desde Xico - LJA Aguascalientes
22/11/2024

En nuestra relación con el vecino país del norte, los Estados Unidos de Norteamérica, en toda nuestra historia, hemos tenido siempre altibajos, y con razón de nuestra parte, pues perder más de la mitad de nuestro territorio no es poca cosa, lo mismo que las invasiones posteriores que sufrimos, mientras nos debatíamos en nuestras luchas internas.

Ahora estamos ante un reto no menor, el cual se refiere a la “cooperación” con la que estamos luchando contra el crimen organizado, con la salvedad que los criminales que México detiene y/o  se enfrenta en luchas sangrientas, están dotados con armas vendidas en los Estados Unidos, incluyendo autoridades que “perdieron el control” de operaciones fallidas y con dinero lavado o de contrabando, con el cual pueden pagar sus “rayas” estas organizaciones.

Dentro de estos procesos los dos países han llevado a cabo acuerdos para ser más efectivos, uno de ellos son vuelos de aviones no tripulados (drones); no sólo en la frontera sino, de acuerdo a datos hechos públicos, también territorio dentro. En estos casos uno de estos aviones voló en nuestro país en julio del 2009, en esa ocasión se solicitó apoyo para resolver el asesinato de Robert Rosas, cerca de San Diego California, de acuerdo por una nota del diario USA Today del 16 de marzo del  2011.Otro caso fue cuando asesinaron en San Luis Potosí al agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Jaime Zapata. En ambos casos, gracias al trabajo de estos aviones, se detectaron comunicaciones en tiempo real, lo cual propició la detención de los asesinos.

Estos vuelos son amparados por el convenio de Chicago de Aviación Civil Internacional del 7 de diciembre de 1944, el cual fue firmado por México el 25 de junio de 1946; este convenio en su Artículo 3 Fracción D, dice: “ninguna aeronave del estado perteneciente a un estado contratante volará sobre el territorio de otro estado o aterrizará en éste, sin autorización otorgada por acuerdo especial o de otro modo, y de conformidad con las condiciones estipuladas”. En el Artículo 5 se habla de “aviones sin piloto”. Por lo tanto, desde entonces, los dos países tienen el marco para llevar a cabo estas interacciones; aunque creo que es tiempo de actualizar estos convenios y delimitar sus alcances, en virtud de las nuevas condiciones que privan en nuestros países y el tipo de intereses que en este momento mueven la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

Actualmente los más de 3 mil kilómetros de la frontera norte son recorridos por estos aviones, que son llamados drones por el ruido de sus motores que se parece al zumbido de un abejorro, su nombre oficial es Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) en inglés UAV – UAS.

Los datos que tenemos a la fecha es que los tipos de aviones que actualmente vuelan en estas misiones son los llamados Guardian, Global Hawk.Predator B. MA-9 reaper. Estos aviones envían, en tiempo real, la información recabada a sus centros de control de California, Sierra Vista; Huachuca en Arizona y a la estación naval de Corpus Christi Texas. De estos centros se renvía a las autoridades de inteligencia del área de Seguridad Nacional o de Seguridad Pública Nacional, según sea el caso, la información en tiempo real. Con esto se evita la pérdida de vidas de soldados, marinos o policías, en los operativos que llevan a cabo contra la delincuencia, pues era común que los “halcones” avisaran con tiempo a los maleantes y estos emboscaran a las autoridades o bien, huían dificultando su persecución.

En reuniones de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, se nos explicó que efectivamente se tiene este tipo de cooperación con los Estados Unidos y que en todas y cada una de las acciones solicitadas por México se ha tenido vigilancia y supervisión operativa de las autoridades competentes y responsables de la petición, estando informados los miembros del Consejo de Seguridad Nacional del cual en su momento fue secretario técnico el actual secretario de Gobernación Alejandro Poiré. Inclusive durante la visita del presidente Felipe Calderón al presidente Barak Obama en la Casa Blanca el 3 de marzo de 2011, ambos presidentes declararon que se mantendrían las acciones de cooperación e intercambio de inteligencia. Por supuesto esto incorporaba las acciones de los aviones no tripulados.

A pesar de que por la asimetría de tamaño de economía de México frente a los Estados Unidos, México ha comenzado a tener sus propios aviones no tripulados con tecnología de punta; por ejemplo la Sedena compró a la firma israelí Elbit Sistems, aviones Hermes 450 por 25 millones de dólares. Esto fue entre 30 de abril y 30 de julio de 2009. Y un dato preocupante es que WikiLeaks filtró correos de Straffor, especialista en inteligencia, en los que se comentó que los aviones israelíes eran menos eficientes que los aviones Hydra Technologies que se producen en México, a los cuales se les otorgó el reconocimiento de Contribuyente Sobresaliente por la AVASI (Asociación internacional para sistemas de vehículos no tripulados).También se están desarrollando y fabricando, en nuestro país, el S4Hécatl, el Gavilán90, el S5Kukulcán y el E2Colibrí, un mini avión muy competitivo y eficaz. Si bien es cierto que a la altura que estos aviones vuelan a ambos lados de la frontera, queda la duda de cuánta información de la recabada es compartida, y qué información no necesariamente de los delincuentes también es recolectada y usada con otros fines, y hasta dónde México va a permitir la incursión de estos aviones en su espacio aéreo soberano. Esto no sólo es un trabajo de la próxima legislatura, sino también de nuestros científicos y autoridades de Seguridad Nacional, que tendrán que evaluar los pros y los contras de las decisiones, anteponiendo para ello los intereses de nuestra nación. La vitalidad de un país se valora también por su aptitud de la defensa de su soberanía.



Show Full Content
Previous ¿Refundación del P.R.I.? / Jorge Izquierdo Bustamante
Next El mundo hechizado / Perdón por intolerarlos
Close

NEXT STORY

Close

Nuevo libro sobre Roberto Gavaldón revisa su influencia del film noir

21/01/2017
Close