- Necesario que quienes atiendan estas contingencias estén debidamente capacitados
El Gobierno del Estado en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), inauguraron la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químico-Tecnológicos, que se llevará a cabo en esta ciudad capital.
En su intervención, Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Segob, señaló que es preciso tomar “una serie de medidas y cuidados específicos” cuando se trata de productos químicos, con el fin de controlar cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar, por lo que es sumamente importante que intervengan personas que estén debidamente capacitadas y equipadas para ello.
“El conocimiento de los riesgos y las características específicas de los productos usados en un sector, cualquiera que este sea, es de suma importancia. Los primeros en responder en un accidente químico necesitan conocer de inmediato las sustancias químicas a las que se enfrentan, los riesgos asociados y medidas de primeros auxilios que deben brindarse”, aseveró. Por esto, mencionó que uno de los temas que se tratarán en esta reunión será el de la Escuela Nacional de Protección Civil y el de la definición de los perfiles específicos que exige la nueva ley para quienes atenderán los riesgos químicos.
“La protección civil no es sólo sumar buenas voluntades, esas ya las tenemos, debe también sumar herramientas jurídicas que nos den fortaleza y posibilidad de exigir el cumplimiento y la responsabilidad que todos debemos asumir en el campo que a cada uno nos corresponde”, sostuvo Laura Gurza, por lo que indicó que, con base en la nueva Ley General de Protección Civil, se crearon por primera vez responsabilidades civiles en cuanto al manejo de los fenómenos antropogénicos, toda vez que son provocados por la actividad humana, y “no son competencia de los instrumentos financieros de gestión de riesgos previstos por esta ley”.
Por su parte, el gobernador Carlos Lozano de la Torre, previo a dar la inauguración formal de los trabajos de esta reunión nacional, señaló que la actividad de la protección civil ha influido “en toda la cultura que se difunde y practica en empresas, escuelas, oficinas públicas, atendiendo los principios de prevención, oportunidad y participación”. En este sentido, afirmó también que en esta materia, nuestro país es “un ejemplo a seguir debido a los protocolos y procedimientos establecidos en la atención de siniestros” y otros fenómenos ocasionados por la naturaleza.
Argumentó, además, que la labor de la protección civil debe ser respaldada por políticas públicas nacionales en materia de planeación urbana y el cuidado del medio ambiente, asegurando que en nuestro estado “la planeación y la protección civil van de la mano”, pues se han impulsado, dijo, “políticas públicas en todos los rubros del desarrollo que están alineados con nueva visión del mundo”, considerando el ordenamiento urbano, la agenda del Estado Verde, la infraestructura y la vivienda para promover “ciudades más seguras, sustentables y competitivas”.
Finalmente, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa del municipio capital, dijo que es preciso que el personal de esta área de protección civil, una de las más respetadas y reconocidas en toda administración gubernamental, esté debidamente capacitado para la atención, en este caso, de las emergencias químicas, por lo que debe estar constantemente actualizando su conocimiento al respecto.
“Estamos conscientes de que existen municipios y comunidades en especial que presentan un peligro potencial y vulnerabilidad a accidentes de tipo químico, pero ninguno estamos exentos de que algo suceda en instalaciones, de servicios de manejo y distribución de gas o juguetería pirotécnica. Es oportuno y pertinente tener programas preventivos que nos ayudarán a conocer las medidas a implementar en caso de presencia de fenómenos químico-tecnológicos”.