Romney, el rijoso / Taktika - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Londres, Inglaterra. 25 de julio de 2012. En la víspera del inicio de los Juegos Olímpicos de Verano, el precandidato republicano, Mitt Romney, concede una entrevista al periodista Brian Williams de la cadena televisiva NBC. Durante el curso de la conversación, el político pone en duda la capacidad de los británicos de organizar una Olimpiada exitosa cuando dice: “las historias sobre la firma de seguridad que no tiene gente suficiente, la supuesta huelga de los oficiales de aduanas e inmigración –es obviamente algo que no es muy alentador”.

Los comentarios del plutócrata yanqui enardecieron a los británicos y provocaron una mini-crisis diplomática entre los aliados anglo-americanos. Para calmar los ánimos, Romney mordiscó el pastel de la humildad, y se disculpó con sus anfitriones.

El suceso arriba descrito constituye un ejemplo preclaro de la ausencia de tacto diplomático que caracteriza a Mitt Romney, y sirve  para examinar cuál es su cosmovisión en política exterior y quiénes son sus principales asesores en la materia.

Mitt Romney -el hijo de un mormón, George W. Romney, nacido en Colonia Dublán, Chihuahua- es licenciado por la Universidad Brigham Young y posgraduado en Leyes y Negocios por la Universidad de Harvard. Posteriormente, Romney fue el presidente ejecutivo de Bain & Company, una empresa de consultoría, y co-propietario de Bain Capital, una firma de inversión de capital. Luego, fue el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002. Finalmente, fue electo gobernador por el Estado de Massachusetts desde 2003 a 2007.

El tono belicoso de Romney fue percibido, por primera vez, en marzo de 2012 cuando declaró que “Rusia, no Irán o Corea del Norte, es el enemigo geopolítico número uno de los Estados Unidos”. Además, comentó que “Rusia siempre apoya a los peores actores del mundo”. Posteriormente, y previo a su viaje a Londres, uno de sus asesores comentó que Romney dice “que somos parte de una herencia anglo-sajona”. Además, el consejero mencionó que “Barack Obama es un izquierdista”.

Tales perlas de sabiduría se sumarán a la plataforma política que, la base del Partido Republicano, habrá de aprobar en su convención presidencial a celebrarse esta semana en la ciudad de Tampa, Florida. Entre los puntos de política exterior que inciden directamente en México y América Latina destacan los siguientes: (1) Inmigración: los delegados republicanos votarán por apoyar la creación de una doble cerca en la frontera con México, retener recursos federales a las “ciudades santuario” para inmigrantes ilegales, y apoyar el uso obligatorio de una base de datos federal para verificar el estatus legal de los trabajadores.

En lo que respecta a América Latina, los Estados Unidos, bajo la conducción de Romney “apoyarán a las verdaderas democracias contra la subversión marxista y los señores de la droga, ayudándoles a ser alternativas prósperas al modelo vacilante de Cuba y Venezuela”. Además, describen a la isla caribeña como “una reliquia momificada de la era del totalitarismo”.

Cabe preguntarse quiénes son los labradores de tales sueños húmedos en la visión internacional de Romney. La respuesta es una cofradía de académicos y ex servidores públicos que -hermanados por las derrotas en Irak y Afganistán, y su animadversión por China, Irán y Rusia- buscan restablecer, a como de lugar, la hegemonía estadounidense en el planeta. Entre ellos destacan:

-John Bolton, el über-halcón, diplomático estadounidense y enemigo jurado de las Naciones Unidas. Para Bolton, “Mitt Romney restaurará la supremacía militar estadounidense y reparará las relaciones con sus aliados cercanos”.


-Eliot Cohen, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, apoyó la invasión de Irak en marzo de 2003 y redactó el Libro Blanco de Romney sobre Política Exterior y lo tituló “Un Siglo Americano”.

-Max Boot, editorialista e historiador militar, en octubre de 2001 escribió un artículo llamando a los EUA “a abrazar su rol imperial”. Promueve la idea de bombardear a Irán “hasta regresarlo a la Edad de Piedra” (Curtis LeMay dixit).

El enfoque promovido es, en verdad, aterrador. Tal es así que Colin Powell, ex jefe del Estado Mayor Conjunto y secretario de Estado de la Unión Americana, ha descrito a estos sujetos como “personas que están a la derecha de la ultraderecha”1.

Si Mitt Romney llegara a ocupar, a partir de enero de 2013, la Casa Blanca, cabe augurar que su presidencia sería la continuación del mandato de George W. Bush, “El Texano Tóxico”. Entonces, el mundo descendería de nuevo a la larga noche del militarismo. n

 

[email protected]

(*) Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales A.C.

 

Aide-Mémoire.- Le deseo a la doctora Aurora Terán Fuentes y a David Samuel García Martínez todo lo mejor en su nuevo proyecto empresarial.

1. – Why Colin Powell Bashed Mitt Romney´s Foreign-Policy Advisers http://abcnews.go.com/blogs/politics/2012/05/why-colin-powell-bashed-mitt-romneys-foreign-policy-advisers/ (Acceso 27/08/2012)


Show Full Content
Previous A satisfacción del cliente / Ciudadanía económica
Next Lozano de la Torre ofrece crecimiento económico y progreso a inversionistas
Close

NEXT STORY

Close

Mujeres, víctimas más frecuentes para la Fiscalía General

10/03/2016
Close