-
De mil empresas con potencial exportador, sólo 247 logran materializar sus exportaciones
-
No cuentan con la asesoría adecuada, aseguró Angélica Ortega Treviño, delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM)
-
El estado importa maíz blanco a gran escala de EUA, donde es alimento para animales.
En Aguascalientes hay cerca de mil empresas con potencial para exportar sus productos, sin embargo sólo 247 logran materializarlo, por lo que existe un rezago aproximado del 75 por ciento de pequeñas, medianas y grandes empresas que no aprovechan ese potencial exportador, muchas veces por no contar con la asesoría adecuada, aseguró Angélica Ortega Treviño, delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) en Aguascalientes.
Dijo que aquellas empresas que sí están exportando sus productos son, mayormente, del sector automotriz, además, en cuando a la producción agrícola, la guayaba es “el único producto que sí genera un buen ingreso en materia de comercio exterior para el estado”. Detalló también que de las 247 empresas exportadoras locales, tan sólo 37 son de micro empresarios aguascalentenses, lo que muestra todavía un mayor rezago.
Explicó que esta situación se debe en buena medida a la imposición de programas de certificación a los pequeños y micro empresarios, por lo que éstos se desaniman y pierden la intención de exportar sus productos. Por ello, indicó que es muy importante que se acerquen a las instancias correspondientes para que los apoyen y les brinden asesorías que, muchas veces, no tienen costo alguno, para que puedan empezar a exportar, debido a que hay una buena calidad de producción en nuestra entidad.
En este sentido, informó que del próximo 27 al 29 de agosto, se llevará a cabo el primer congreso internacional de seguridad patrimonial y física en materia de cadena de suministro, en el que se impartirán conferencias con personalidades importantes provenientes de otros países, como España y Colombia, así como talleres y mesas de trabajo, para que los empresarios se puedan empapar del tema.
Destacó que es un foro muy importante, dado a que Estados Unidos está implementando un programa de seguridad el cual, si las empresas no cubren todos los requisitos, no podrán exportar sus productos al país vecino a partir de 2014, considerando que más del 70 por ciento de las exportaciones de nuestro país son justamente a Estados Unidos.
Mencionó que cubrir tales requisitos de seguridad, conllevará inversión de las empresas, por lo que puede que sea un proceso de alrededor de seis a ocho meses, por lo cual las empresas deben contar con buena asesoría e ir previendo estos cambios, si es que quieren mantener la vía de exportación.
Por último, en cuanto a las principales importaciones de nuestro estado, la delegada de la ANIERM, señaló que curiosamente se exporta maíz blanco a gran escala de Estados Unidos, pues mientras aquí es de consumo, allá es “de desperdicio”, por lo que les sirve de alimento a los animales de granja, mientras que el maíz amarillo es el de consumo humano.