Puente de Tercer Anillo y la 45 Norte tendrá tres niveles, será más caro y servirá mejor a la gente - LJA Aguascalientes
04/07/2024

  • Serán 16 los pasos a desnivel construidos en la administración de Felipe Calderón
  •  El Segundo Anillo tendrá más puentes, como el de Agostaderito, que está por aprobarse

 

El proyecto del puente de la salida a Loreto y 45 Norte es para mayor flujo vehicular; el del Tercer Anillo y esa misma carretera, que es mucho más caro, es por eficiencia de recursos, para una mejor urbanización y mayor beneficio a la sociedad.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, se refirió a lo anterior, César Enrique Peralta Plancarte, delegado del Centro de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) Aguascalientes, al privilegiar esas intenciones, por encima de los “criterios políticos” descritos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Archivo LJA | Foto: Gerardo González

Al comentarle a Peralta Plancarte que Aguascalientes muestra mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos, se le preguntó que si por ello sería posible captar excedentes presupuestales y si podrían ejercerse en obras como nuevos pasos a desnivel. Respondió “efectivamente, Aguascalientes tiene una eficiencia de recursos bastante aceptable en referencia con otros centros. En el primer semestre estuvimos en primer lugar y en el segundo [semestre], entre los tres primeros. De esto se deriva que tomen en cuenta a nuestro estado para ejercer más recursos en la conservación federal de la Red de Carreteras, porque fue la parte con la que menos presupuesto contaba en el PEF 2012.

Efectivamente, se podrían ejercer obras nuevas como pasos a desnivel, sólo que hay que recordar que este tipo de obras cuestan entre 50 y 60 millones de pesos, y por lo tanto con los excedentes se decidió mejor invertirlos en la conservación de la Red Federal de Carreteras”.

Después se le cuestionó sobre lo que ha pasado con el proyecto del desnivel en Segundo Anillo y Agostaderito, entre otros más, a lo que respondió “se ha impulsado fuertemente por parte del Gobierno del Estado y del Municipio [de Aguascalientes] la realización de este paso a desnivel. De hecho, ya se tiene el proyecto en la Ciudad de México para su autorización y estamos en espera de respuesta para ver si viene etiquetado en el PEF 2013. Se acordó, por parte de las tres instancias de gobierno, concentrar los esfuerzos en el Segundo Anillo periférico para no diversificar en otros anillos y esto se va a proponer para el 2013, para ver cuántos de éstos se alcanzan a realizar en el próximo año”.

Respecto a los avances que muestran los pasos a desnivel en proceso, dijo “en la administración del presidente Felipe Calderón se construyeron 12. (…) En este año se están realizando cuatro, los primeros fueron el de Gabriela Mistral y el de salida a Loreto y 45 Norte, y a su vez se comenzaron de manera simultánea el de Tercer Anillo y el de la Línea verde. Los dos primeros llevan un avance importante, de alrededor de un 60 por ciento  y los dos segundos llevan avance por encima de lo programado, de entre un 30 y 40 por ciento. (…) Estas obras están programadas para su conclusión en el mes de noviembre, pero queremos, en la medida de lo posible, recortar los tiempos para su probable conclusión en el mes de octubre”.

De los tiempos para terminar dichos proyectos, agregó que “la prioridad (…) para los próximos años, será el Segundo Anillo”.

Sobre las declaraciones hechas por Pedro de la Serna López, presidente de la CMIC Aguascalientes, en las que dijo que se construyen puentes “por criterios políticos” y donde no se necesitan, su opinión fue que los comentarios iban dirigidos a dos trabajos específicos: “se hablaba del paso a desnivel de López Mateos y Primer Anillo; esa obra la ejecutó el anterior Gobierno del Estado, ahí habrá que preguntarle al actual secretario de Obras Públicas del Estado o al anterior, el porqué se realizó esa obra”.


Y en el otro caso, “el de la salida a Loreto y la 45 Norte, en lugar de haber[se] construido en el Tercer Anillo y la 45 norte, se estableció ahí. En primer lugar, por el proyecto de la ampliación de la carretera a Loreto y la 45 Norte, lo que nos dará un mayor flujo vehicular y por lo tanto íbamos a tener más tráfico en ese entronque, para dejarlo libre. Y en segundo lugar, el del Tercer Anillo y la 45 Norte, es un proyecto en el cual la inversión es mucho mayor, ya que se tiene proyectado hacer hasta tres niveles, así como el paso a desnivel de Segundo Anillo y la 45 Norte, por lo cual nos incrementaría el costo hasta [en] alrededor de 150 millones de pesos. Además de que se tienen que mover líneas de alta tensión, ya que por ahí pasa una troncal importante y se tendrían afectaciones, por lo cual el incremento al costo sería aún mayor”.

Finalmente, el delegado del Centro de la SCT, concluyó que “por lo tanto, la decisión se tomó en el sentido de la mayor eficiencia de recursos y en el mayor beneficio para diferentes puntos de la ciudad y de la población”.


Show Full Content
Previous Borges, Poniatowska, fraudes y mamarrachos / Perdón por intolerarlos
Next La Purísima Grilla (06/08/2012): Dirigente del PAN denuncia… ¡al PAN!