- Proyecto de participación a través del Observatorio Ciudadano
Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, a través del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, presentó el innovador proyecto Modelo de Constatación Ciudadana, el cual es guía para el proceso de una evaluación en la que participarán 200 ciudadanos, con el propósito de alcanzar la certificación otorgada por el Consejo Ciudadano del Buen Gobierno.
Martínez Rodríguez señaló que el objetivo primordial de este esquema que iniciará con el involucramiento de la población en el mes de noviembre, es el de proporcionar a los ciudadanos un medio formal que permitirá valorar periódicamente la eficacia y eficiencia en el desempeño, dentro del marco normativo de las entidades, del Gobierno municipal con un enfoque en la transparencia, legalidad, gobernanza, equidad y competitividad.
La visión de este modelo, manifestó la alcaldesa, es que se reconozca a la administración municipal en la transparencia y la rendición de cuentas, teniendo como elemento fundamental la evaluación social, consolidando la cercanía de las y los aguascalentenses con el gobierno, así como el compromiso de los funcionarios públicos en cumplir con la normatividad.
Sara Patricia Ramírez Domínguez, coordinadora general del Observatorio Ciudadano, recalcó que con la participación de todas las dependencias que conforman el Municipio, esta iniciativa se convierte en el motor del quehacer gubernamental.
Moisés Rangel Silva, creador y promotor de este modelo, explicó que esta dinámica gratuita consiste en convocar a organizaciones, empresas, colegios de profesionistas, entre otras instituciones a participar en un proceso del cual con base en una evaluación se seleccionará a las y los 200 ciudadanos que habrán de colaborar como constatadores: “grupos ciudadanos calificados van a ser capacitados y evaluados para hacer la constatación y visitarán cada una de las dependencias para evaluar cuál es el detalle de cumplimiento de este modelo. La ciudadanía en general puede participar pero siempre y cuando cumpla con el perfil que es un perfil básico, que necesita cierta preparación profesional sobre todo para entender los procesos y pueden ser personas que tengan sólo preparatoria pero que por su experiencia laboral les permita conocer lo que se va a revisar”.
Pedro Muñoz Garza, quien colabora como asesor del modelo, indicó que éste ha sido exitosamente implementado en una primera etapa de forma interna en la que participan 80 servidoras y servidores públicos de todas las dependencias municipales. En este contexto, Ramón Arroyo, Javier Medina, Juan Carlos Castillo, Michelle Ovalle, Yolanda Jaqueline Hernández y Guadalupe Acosta, quienes participaron como enlaces y constatadores internos refrendaron su compromiso por fortalecer los vínculos con la ciudadanía a fin de evidenciar la coherencia de las acciones con su difusión.
Finalmente, la alcaldesa Lorena Martínez agradeció el empeño y dedicación de los servidores públicos que participan en este ejercicio, mediante el cual se han podido enriquecer los procedimientos y eficientar la función pública.