Mantequilla Extra / El Cuervo o CSI siglo XIX - LJA Aguascalientes
21/11/2024

La cinta de la que quiero hablarles hoy tendrán que encontrarla sepultada entre aquellas que ocupan la lista de los blockbusters del verano, a lo mejor necesitarán aplicarse un poco y programar su tiempo para disfrutar de ella pues el número de funciones es reducido, pero a mi gusto realmente vale la pena el esfuerzo. Se trata de El Cuervo —nada que ver con aquella trágicamente famosa interpretada por Brandon Lee—,  que narra lo que ocurrió, según la imaginación del director y del guionista, durante los últimos días de la vida del escritor norte americano Edgar Allan Poe.

Debo confesarles que este largometraje ha sido destrozado por la crítica especializada de los Estados Unidos y despreciada e ignorada por la audiencia de ese mismo país, tal vez porque trata de uno de sus escritores consentidos y en el filme existen numerosas inconsistencias históricas y biográficas, pero viéndolo bien, en realidad uno va al cine a buscando una obra de ficción no una clase de historia ¿O no?

Más allá de todo esto, El Cuervo capturó mi atención pues incluye varios de mis elementos favoritos: Edgar Allan Poe — cuyas historias disfruto—, John Cusack —quien me encanta como actor—, y un buen enigma que resolver, sobre todo si está basado en uno real que nadie ha podido explicar hasta hoy.

Los últimos tres o cuatro días de la vida de Poe nunca han podido ser explicados y están rodeados de un aura de misterio que ha despertado la imaginación de muchos. Sólo se sabe que apareció de pronto un 3 de  octubre de 1849  —nadie puede dar cuenta de él desde el 28 de septiembre— en un barrio bajo de Baltimore, murmurando incoherencias y cuyas últimas palabras fueron tan misteriosas como las circunstancias que rodearon todo el asunto. Así que, imagínense qué mejor escenario para una cinta de suspenso. Allan Poe es reconocido por muchos— Sir Arthur Conan Doyle entre ellos— como el padre del género de detectives, cómo negarle entonces la oportunidad de convertirse él mismo en uno de ellos, colocándolo en la posición de perseguir a un criminal siguiendo distintas pistas como todo un CSI del siglo XIX.

En un maravilloso escenario que recrea el Baltimore de mediados de los 1800, luces, escenografía vestuarios y ambientación de la época incluidos; con una fotografía estupenda —el director James McTeigue no escatimó detalle— encontramos a un alcoholizado Edgar Allan Poe, repudiado por la sociedad, en bancarrota, ignorado por quienes antes publicaban sus historias y, para acabarla, enamorado de Emily una señorita de alta alcurnia que también lo ama pero cuyo padre jamás permitirá que esas relaciones progresen.

De manera simultánea conocemos al Detective Emett Fields quien, acompañado por toda la policía del lugar, trata de resolver un sangriento asesinato, que misteriosamente semeja las circunstancias de un crimen descrito en una de las obras de Poe. Esta coincidencia no pasa desapercibida y el escritor es llevado a declarar y dado que ese no es el único homicidio que rinde “homenaje” a sus historias, accede a ayudar en la investigación.

A la mera usanza de Hansel y Gretel el asesino va dejando un rastro de cadáveres con pistas dirigidas sólo para Poe, como invitándolo a capturarlo, usando sus cuentos y escritos para mantener el interés, mientras estas claves se van haciendo cada vez más sangrientas y más personales. La finalidad del criminal es que Poe escriba sobre lo que está sucediendo, que publique sus historias nuevamente, empezando por ésta, otorgándoles a ambos un poco de notoriedad y ¿por qué no? de inmortalidad.

Creo que lo que más me gustó de la cinta es la visión de un Poe diferente a como se le ha presentado en otras versiones fílmicas, alcoholizado sí, pero con más carácter, humor y sentido de la aventura, dispuesto a perseguir al malvado, luchar con él y hasta dispararle en numerosas ocasiones. En pocas palabras, en este universo ficticio construido por McTeigue, Poe es realmente el “muchacho chicho” de la película, el héroe pues, el protagonista que hará todo por salvar a la dama, proteger a la ciudad y sacrificarse desinteresadamente por los otros. Tal vez esto es lo que molestó más a los “puristas” defensores de la literatura norte americana, pero yo digo, si se iba a  sacar a Poe del anaquel de los escritores ilustres, ¿Por qué no dejarlo correr una buena aventura convirtiéndolo en un héroe de acción? ¿Acaso no acaban de convertir al buen Abraham Lincoln en un cazador de vampiros?

[email protected]



Productor: Marc D. Evans, Trevor Macy y Aaron Ryder;  Director: James McTeigue; Guión: Hannah Shakespeare y Ben Livingston; Fotografìa: Danny Ruhlmann; Edición: Niven Howie; Música: Lucas Vidal; Elenco: John Cusack, Luke Evans, Alice Eve, Brendan Gleeson, Kevin R. McNally, Oliver Jackson-Cohen y Jimmy Yuill; Duración: 1 hora 50 minutos.


Show Full Content
Previous Primer semestre dejó más de 12 mil delitos del fuero común en el estado
Next Rezago del 75% de las empresas con potencial para exportar en Aguascalientes: ANIERM
Close

NEXT STORY

Close

Científicos de Finlandia logran crear café en un laboratorio

28/10/2021
Close