- Detenidas la creación de 650 empleos y la inversión de 150 millones de dólares
- Invertir 120 mdp para eliminar las curvas del tramo carretero de Tepezalá a Asientos
Carlos Lozano de la Torre se comprometió a insistir con las gestiones ante las autoridades federales para que los permisos ambientales para la explotación subterránea sean otorgados lo más pronto posible, pues de ello dependen más de 650 empleos para los habitantes de esta zona.
En reunión con directivos de la Minera Frisco, confió en que funcionarios de menor rango de la federación sean comprensivos para que los proyectos que se han emprendido en esta zona de Aguascalientes puedan consolidarse y generen más beneficios a toda la población, para lo cual solicitará a la delegación local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) más apoyo para que acelere los trámites faltantes y que Frisco pueda operar normalmente.
“Las observaciones que devinieron en el paro decretado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya han sido solventadas, y además hemos encontrado la plena colaboración de David Ángeles Castañeda, delegado en la entidad, y aun así se mantienen interrumpidas las obras de ampliación iniciadas por la empresa Frisco en la mina El Porvenir, lo cual nos preocupa profundamente”, sostuvo el gobernador.
Por su parte Marco Antonio Flores Cruz, subdirector de Operaciones Mineras y Extracciones a Cielo Abierto de la Minera Frisco, explicó que si bien la empresa ya ha cumplido con todos los trámites ante la Profepa y la Semarnat para la correspondiente liberación de la manifestación de impacto ambiental y el cambio del uso de suelo, esto aún no se ha realizado, lo cual comienza a convertirse en un problema para la minera.
“Ya llevamos dos años, ya hicimos toda la inversión, pero no hemos podido iniciar operaciones al no recibir aún respuesta por parte de las autoridades federales y nos han impedido invertir 150 millones de dólares y realizar la contratación de 650 personas. Si bien entendemos que se estén dando su tiempo para poder entender el giro y las especificaciones técnicas, creemos que no se ha tomado en cuenta que los tiempos de la empresa requieren de una dinámica más pronta y expedita para no tener que modificar acciones”, dijo.
Agregó que se tiene contemplado invertir 120 millones de pesos para realizar el realineamiento de la carretera federal de Tepezalá a Asientos y eliminar hasta dos kilómetros de curvas.