Lluvias cambian panorama en El Llano, finanzas municipales no - LJA Aguascalientes
26/04/2025

  • Las participaciones federales disminuyen considerablemente y se trabaja con números rojos

  • Regidor del PT sugiere recortes de la estructura municipal para sanear finanzas

Foto Roberto Guerra


Las lluvias que llegaron en este año han marcado una enorme diferencia en el municipio de El Llano: al parecer sí se obtendrán los productos sembrados en esta zona del estado,  y mejorará la situación de los animales que lograron subsistir a la sequía, ya que ahora sí cuentan con alimento suficiente para cumplir su ciclo de vida.  En contraste,  las finanzas en el municipio continúan en números rojos, así lo indicó Juan Manuel Luévano Aguiñaga regidor del Partido del Trabajo en este municipio.

Con estas buenas noticias, una de las esperanzas con que cuenta Luévano Aguiñaga es que las cosechas de frijol y maíz, principalmente, generen mejores condiciones de vida para los habitantes de este municipio, quienes han sido golpeados  por las sequías de años anteriores, “con las lluvias que llegaron la semana pasada, muchas de las parcelas prácticamente darán su cosecha… pero esperamos que todavía nos favorezcan aun más”. Considera que las lluvias beneficiarán a todos los productores de ésta y muchas más zonas en el estado.

Por otro lado, indica que en esta etapa del año las participaciones federales hacia los municipios disminuyen considerablemente, lo cual es una relación normal en las administraciones municipales, sobre todo en las que dependen de dichos apoyos, ya que no cuentan con una captación de recursos suficiente, “nos estamos preparando para salir de la administración con un buen cierre y finanzas sanas”, por lo que considera que el ajuste de las nominas es inminente para que esta situación se dé. El regidor del PT ha sugerido que se tome en cuenta de qué parte de la estructura municipal se harán los recortes, ya que no es lógico, ni justo, que los de abajo sean quienes sufran esta situación.

Existen áreas en las que es más factible el ajuste de personal y que por ende, redundaría en un mayor apoyo a las finanzas de la administración, como los asesores que son innecesarios, pues el municipio es muy pequeño y estas asesorías pueden brindarlas quienes ya están recibiendo un sueldo, “los regidores bien podemos fungir como asesores y a nosotros ya nos pagan, y a la vez podemos integrarnos a la misma dinámica de trabajo del propio municipio”.  En ningún momento se negarían a trabajar con el presidente municipal, siempre y cuando sea en beneficio de los habitantes y de una rendición de cuentas limpia.


Show Full Content
Previous Aumento en el precio del huevo se debe en gran parte a la especulación: Canaco
Next El tequila / Producción y cata
Close

NEXT STORY

Close

Han surgido discusiones profundas sobre la propuesta del OPD en el Cabildo de Aguascalientes

11/04/2023
Close