- Por la ignorancia, temen y sabotean trabajos de mucha calidad: Zarzosa
Carlos Zarzosa, drag queen de profesión, actor, escritor y productor llega a Aguascalientes con una propuesta teatral totalmente diferente.
“Las Hermanas Drácula Queen empieza por el hecho a lo que me dedico; quise mostrar y hacerle ver a la gente el detrás de escena de un drag queen, ya que sólo ha visto el espectáculo como tal”.
En esta obra muestra la transformación física, mental y emocional por la que pasan estas personas. “El personaje que tengo como drag queen ha tenido varias etapas de crecimiento”, siendo éste el momento de presentarlo en teatro y no sólo en lugares nocturnos, aseguró Zarzosa.
Será una corta temporada que abarcará los últimos dos fines de semana de agosto, iniciando este sábado 18 en el foro Tercera Llamada, en punto de las 19:00 horas, bajo la dirección de Sabrina González, bailarina de danza contemporánea egresada de Bellas Artes, que además es actriz, directora y escritora.
Carlos actúa acompañado de Omar Vicencio, estudiante de los Arquitos. En la obra se narra la historia de dos hermanos homosexuales encerrados en una cueva, que buscan la manera de salir, sin darse cuenta de que la única manera de hacerlo es aceptándose a sí mismos; en ese transcurso pasan por un sinfín de cosas mentales, siendo unas reinas en decadencia.
Por su parte, el escritor aclaró que ha tenido varios puntos de vista desde positivos hasta negativos, “muchas personas están emocionadas por verla, pero otras tantas la califican de aberrante”. Confirmó que no se dejará llevar por los comentarios, ya que seguir el camino deseado hace llegar al triunfo.
“Dicen que es bueno llorar; ya hace mucho tiempo que no lo hacía…”. La anterior es una leyenda de la obra, texto inicial de la misma, “es una frase que me pegó mucho en una etapa de mi vida”, frase que representa la existencia de personas cerradas y reprimidas, “es como tener un grito atorado en la garganta”. Por ello, el diseño de los carteles representa el título con los actores gritando.
Es un símbolo de las máscaras de la comedia y la tragedia: uno mira para arriba y el otro para abajo, además “el maquillaje craquelado habla de lo seco que tienen su corazón”; el diseño estuvo a cargo de Jorge Anderson.
Zarzosa aclara que con esto no se espera que el público salga del foro apoyando a los homosexuales, “el teatro no se hizo para cambiar conciencias, por el contrario, es para dar un punto de vista, y ésta es mi manera en cómo yo veo las cosas”.
Destacó que la sociedad aún es muy cerrada en lo cotidiano, monótono y conformista, “eso es lo que quiero decir, no hay que conformarnos, hay que buscar y seguir por más”.
Finalmente, mencionó que tocar puertas en una empresa privada como Tercera Llamada fue porque el apoyo gubernamental está muy limitado por las tradiciones principalmente religiosas, “no quería que me detuvieran mi proyecto, en ocasiones por la ignorancia temen y sabotean trabajos de muy buena calidad”.