- Todo es perdón
La rentabilidad de la fe.- Entre los disimulos de una religiosidad creciente en tiempos de política, autoridades de todos los órdenes de gobierno se hicieron ver en los distintos eventos con los que la Diócesis de Aguascalientes celebró el día de la Asunción. Ante la admiración de ver a las autoridades tanto en misa como en la Romería, de inmediato no faltaron las voces coincidentes de los gobiernos estatal como municipal de que no se trata de compartir ni convivir en el poder, sino lo redujeron a una simple cortesía y a estar presente en los principales actos de la población.
Todo es perdón.- El Obispo José María de la Torre ya no quiso hablar, luego de que un día antes se dedicó a desmentir a la Presidencia Municipal, sobre un supuesto acuerdo para desviar la peregrinación de los transportistas por López Mateos en vez de la reestrenada avenida Madero. Dijo haberse tratado de una medida impositiva. Sin embargo, Lorena Martínez hizo uso ayer de sus tablas políticas y presumió una extraordinaria relación con el jerarca de la Iglesia Católica local.
Una religiosidad muy participativa.- Por la noche, durante el desarrollo de la Romería, la cordialidad entre la Iglesia y los poderes públicos continuó durante este evento. Entre la lluvia, los abrazos y aplausos, las autoridades no dejaron de disfrutar el paso de la comitiva y de los 16 carros alegóricos, por cierto, remolcados por vehículos utilitarios del Gobierno del Estado.
Se está equipando.– Calladamente, Felipe González Ramírez ha estado recibiendo múltiples muestras de apoyo para alcanzar la candidatura a la Presidencia Municipal de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional. Sin hacer mucho esfuerzo, ha obtenido al menos el respaldo de un amplio sector de los industriales y comerciantes organizados, con quienes estableció buenas “migas” sobre todo al dirigir la Concanaco Servitur.
Atrae a ONG.- Sin embargo, no serían los únicos. Hay también organismos de la sociedad civil que de manera discreta han evidenciado su apoyo. Algunas de ellas se sienten con la libertad de adherirse voluntariamente al respaldo de su candidatura, al anticipar desatención y hasta rígidas leyes inspiradas por el PRI, para disminuir o atar su labor. Advierten que algunas ONG se estarán cobrando esas facturas en las urnas.
Diseminada la inseguridad.- Durante su estancia en Aguascalientes, José Guadalupe Martín Rábago demandó no achacar culpas sino fomentar valores, a fin de mejorar los niveles de seguridad en México. Contrario a las autocomplacencias que presumen en algunas entidades, Martín Rábago dijo aquí que no hay que cantar victorias porque la violencia es un asunto generalizado en todos los rincones del país.
Buscan evitar una mala alerta.- Por cierto, en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se comentó que la visita de los diplomáticos de Estados Unidos a esta dependencia, fue más que nada para evitar que nuevamente Aguascalientes pueda ser catalogada como peligrosa para los visitantes de esos países. Más aún, luego de que los actos de la delincuencia organizado han sido intensos en entidades cercanas como son San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.
¿Y entonces?.- No fue muy bien aceptado por la esfera oficial el reporte recientemente dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en el que Aguascalientes fue ubicada en el lugar número 30 entre 77 ciudades de México, conforme al Índice de Competitividad Urbana 2012. Los diferentes aspectos evaluados, uno de ellos la desregulación de trámites, reflejaron que aún falta mucho por hacer, pues se considera a esta entidad con una competitividad “media-alta”.