- Abrió el portal Tú eliges bien comer, que difunde alimentos nutritivos y accesibles
La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha, en el Portal del Consumidor, un micro sitio para conocer los alimentos de temporada, nutritivos y baratos, como respuesta al encarecimiento del huevo.
En el portal Tú eliges bien comer, la dependencia promueve en todo el país las mejores prácticas de consumo alimentario, para fomentar la educación, la divulgación y capacitación a los consumidores, para fortalecer su poder de decisión de comprar.
La Profeco Aguascalientes informó que en el citado portal –www.consumidor.gob.mx– se encontrará información de manera sencilla, fácil y dinámica, para que el consumidor compare precios de alimentos, identifique los de temporada y conozca más alternativas para su dieta diaria.
“Los consumidores podrán elaborar una canasta de alimentos de temporada a partir de los productos publicados con base al programa México Produce, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además de conocer sus costos, gracias a la herramienta Quién es Quién en los Precios que la Profeco elabora con los precios de ciudades del país, mismos que se actualizan semanalmente”, subrayó la dependencia.
Agregó que a partir de esos productos de temporada, los consumidores también encontrarán en Tú eliges bien comer propuestas de menús nutritivos elaborados por la Secretaría de Salud con base en el Plato del Bien Comer, que diseña a partir de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana de Consumo Saludable (NOM-043-SSA2-2005).
En dicho menú los consumidores encontrarán hasta 10 propuestas de desayuno, comida y cena para cuatro integrantes –dos niños menores de 12 años y dos adultos– a un costo que va desde los 57 hasta los 86 pesos.
En el caso de los desayunos, en ningún menú se emplea huevo, pero sí cereales y leguminosas, que dan un aporte nutritivo equivalente al consumo de dos blanquillos.
Explicó la dependencia que a partir de esa información, que será actualizada quincenalmente, pone a disposición de los consumidores una novedosa herramienta que les permitirá conocer la variedad de productos de temporada existentes, sus costos en el mercado y contar con más opciones para su alimentación diaria.
Indicó que para hacer llegar esta información a toda la población, la Profeco se apoyará de materiales impresos que distribuirá a través de sus 54 delegaciones y subdelegaciones, así como con el apoyo de los más de 2 mil 800 grupos de consumidores registrados ante la Procuraduría, para que la gente conozca más sobre esta campaña.
También se difundirá esta información en los diferentes puntos de mayor concurrencia, tales como las guarderías y estancias infantiles, escuelas, centros de salud, tiendas Diconsa y Liconsa, así como por medio de las redes sociales de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente) y de Twitter en @Profeco.
“Con esta acción, el papel de la Profeco, bajo ninguna circunstancia, tiene como objetivo decirle al consumidor que consuma o no consuma un producto en específico, sino decirle que hay muchas otras opciones que le permiten mantener su economía sana y adicionalmente obtener los mejores niveles nutrimentales que beneficien a su familia”.