- Movimiento #YoSoy132 desaparecerá si no adquiere un perfil anticapitalista
- Coloquio Internacional de Verano “Mundo contemporáneo, educación artística y cultura”
Después de una larga conferencia magistral con que inauguró el Coloquio Internacional de Verano “Mundo contemporáneo, educación artística y cultura” en el CIDE, Carlos Antonio Aguirre Rojas platicó con La Jornada Aguascalientes acerca de la situación en México.
Aguirre Rojas es doctor en economía por la UNAM y posdoctor por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Actualmente es investigador de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales.
Tras impartir la conferencia El mundo de hoy: globalización o crisis terminal del capitalismo, explicó que no sólo México sino el mundo en su conjunto están viviendo una situación muy complicada, pero en específico nuestro país cayó en una crisis a nivel político, social, económico y cultural, “me parece, como lo dije en la conferencia, el país vive en una situación trágica. Tenemos el triste liderato de tener la ciudad más violenta del planeta, Ciudad Juárez, 95 mil muertos es un récord catastrófico y negativo”.
Frente a esto, Aguirre Rojas aclaró que la situación con los jóvenes del movimiento #YoSoy132 es un arma de doble filo; que los ciudadanos más jóvenes se organicen y protesten, que la gente diga que no está dispuesta a aceptar la imposición gubernamental, es algo positivo y la única alternativa saludable para el país; aunque por otro lado, debido a la falta de organización, puede llegar a causar una revolución innecesaria.
“De este movimiento soy bastante crítico, pues observo un problema muy serio, el estar tan ligado a la coyuntura actual, es decir, el hecho de que haya nacido en contra del señor Enrique Peña Nieto, lo llega a empobrecer y limitarlo mucho”; asegura que al término de esta coyuntura electoral, #YoSoy132, desgraciadamente, desaparecerá.
Al aliarse con los movimientos populares comenzaron a plantear salidas más serias y más radicales, como las tomas del aeropuerto y Televisa, causando un retroceso y manteniendo una posición muy tibia. “Si no adquiere un perfil más definidamente anticapitalista creo que no tiene mucho futuro”.
Agregó que también existen otros movimientos nacionales como “La Otra Campaña” impulsado por los neozapatistas, así como también el llamado “La Otra Aguascalientes”, con sede en la capital de esta entidad. Ambos están planteando salidas más interesantes e inteligentes para lo que está sucediendo actualmente en el país. Mencionó que por ahora se mantienen un poco en silencio y en un periodo de latencia, pero que volverán a emerger y replantear una estrategia de lucha para hacer frente a esta situación catastrófica.
“Sin duda alguna, creo que México tiene salvación”, exclamó emotivo Aguirre Rojas, recalcando que tiene tiempo siendo miembro adherente de “La Otra Campaña”, que es la única vía de salvación, ya que el objetivo de estas campañas es quitar a este mal gobierno y poner uno que mande, obedeciendo y poniendo el buen ejemplo primero. “Las clases populares cada vez más se dan cuenta que la economía de este modo ya no puede funcionar, que la política y la sociedad está llegando a extremos insostenibles”.