- 20 personas han caído presas por vender robado
Toda vez que en los últimos 45 días, un promedio de 20 personas han sido consignadas a causa de acudir a las casas de empeño para vender artículos robados, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, reiteró que quienes operan dichos establecimientos están obligados a hacer del conocimiento de la autoridad cualquier manifestación que genere indicios de la comisión de un ilícito.
“En ese camino es en el que estamos ya trabajando un acuerdo con ellos, a través de la Procuraduría, de tal manera que cerremos el paso a la delincuencia en esos puntos donde se comercializan bienes”. Aseveró que el operativo instrumentado por esta dependencia y los gobiernos estatal y municipal, con agentes encubiertos, ha tenido muy buenos resultados.
La instrucción precisa, dijo Martínez Rodríguez, es continuar con estas acciones en tanto las casas de empeño no regularicen sus procedimientos. Anotó que tal postura ha generado molestia por parte de los comerciantes.
“Nosotros vamos a permitir que operen siempre y cuando ellos sean aliados de la autoridad en el sentido de impedir que se compren cosas robadas… mientras ellos colaboren con la autoridad haciendo las denuncias correspondientes respecto de las personas que de manera reiterativa acuden a vender productos de los que no tienen facturas o de los que casi es un hecho que son robados”.
Asimismo, expuso, se ha detectado que “son las mismas personas que cada cinco días llegan a vender celulares, cada cinco días llegan a vender acumuladores, evidentemente estamos en una situación de delincuencia”.
Comentó que las casas de empeño podrán renovar sus permisos siempre y cuando asuman el compromiso.
Por otro lado, la presidenta municipal indicó que en la audiencia ciudadana realizada en Palacio de Gobierno el tema recurrente son las quejas derivadas del ordenamiento territorial, pues son múltiples los fraccionamientos establecidos de manera irregular, con la consabida carencia de servicios públicos.
Son “problemas que venimos acumulando desde hace ocho o 10 años de fraccionadores que no cumplieron con su compromiso de instalar lo que le ofrecieron a los vecinos”. Dicha situación, dijo, se trata de corregir mediante la implantación del nuevo Reglamento de Construcción.
El cometido del documento es evitar “lo que en este momento estaba permitido, como son las municipalizaciones parciales, por ejemplo, que hace que una empresa pueda terminar una primera etapa y sigue vendiendo cuando no termina todavía de concluir la anterior y eso ha provocado desafortunadamente afectaciones muy importantes a los vecinos. Eso se está corrigiendo con el nuevo Código Urbano”.