Hasta 30% de Casa Terán fue pérdida total: INAH - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • INAH presenta peritaje de Casa Terán para su posible rehabilitación

El día martes 15 de julio de 1986, en el Diario Oficial de la Federación, en su apartado Educación Pública, se publicó un decreto presidencial con el que se nombró a la Casa Terán, una construcción del siglo XVIII y ahora colapsada por una explosión ocurrida el 26 de julio, “monumento histórico el inmueble de propiedad privada, ubicado en Francisco Rivero y Gutiérrez número 110 en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes”.

En rueda de prensa organizada el día de ayer, Juan Antonio Martín del Campo, director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Aguascalientes, y Arturo Sánchez Lazalde, perito del mismo Instituto, dieron a conocer los resultados del peritaje hecho por especialistas a la finca ya mencionada, y de esta manera informar la valoración para su posible rehabilitación.

Al respecto, Martín del Campo manifestó que “a raíz del accidente, el arquitecto Sánchez ha estado al frente por parte del INAH en coordinación con la autoridad de Sicom (Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones) y del ICA (Instituto Cultural de Aguascalientes)”, enfatizando a su vez, la relevancia histórica y cultural de la Casa Terán y la importancia que tiene el hecho de rescatarla.

También explicó el procedimiento que desarrollaron los especialistas dentro de la finca para la valoración de la estructura, sus cimientos y recolección de escombro para rescatar piezas importantes que puedan injertarse una vez más, y, de esta manera, conservar la casa con sus elementos originales, por lo que se procedió “a retirar el escombro –para ello se utilizaron 113 camiones de 7 metros cúbicos cada uno- que se hizo de una forma ordenada, de una forma manual, no se utilizó maquinaria pesada, esto debido a que teníamos que ayudar y conservar toda la estructura”.

Foto: Roberto Guerra

También manifestó que con base en los trabajos realizados, se determinó que “la finca sufrió daños entre un 27 y 30 por ciento que fue pérdida total, que fue lo que se colapsó, y un 37 por ciento que sufrió en sus muros”, además de que se colocaron 68 testigos en fisuras y grietas, que son señalamientos de yeso, para observar el comportamiento de toda la estructura, mismos que registraron afectación en ésta pero que se “consolidará su rehabilitación”. Afirmó que el INAH en conjunto con el ICA, estará al pendiente del anteproyecto de rehabilitación y de la supervisión de la obra, ya que se ha podido recuperar un 90 por ciento de otros elementos como vigas y cantera. Sin embargo “tardará aproximadamente ocho meses para su recuperación”.

Señaló que no se tiene una cifra exacta de los recursos que se necesitarán para su reconstrucción, sin embargo, dijo que éstos dependen del Gobierno del Estado, ya que la finca cuenta con un seguro que debe cubrir éste, por lo que en cuanto se tenga dicho recurso, comenzarán las obras de rehabilitación. También afirmó que únicamente les ha correspondido determinar las causas que provocaron el accidente a los peritos federales, sin embargo, aclaró que “sí fue por un factor externo, no fue por inundación, no fue por algún otro siniestro natural”.

Posterior a la proyección de imágenes que mostraron tanto los destrozos como la limpieza de Casa Terán, Arturo Sánchez Lazalde, en entrevista con La Jornada Aguascalientes, respecto al tema de la renta de los espacios dentro de edificios históricos como el ya mencionado, afirmó que “el Instituto siempre ha hecho recomendaciones para este tipo de edificaciones que consideramos patrimonio histórico, los usos deben ser adecuados (…) las instalaciones de gas, no únicamente por el INAH sino por Protección Civil, en edificios públicos están muy restringidas”. A lo que agregó que el accidente “fue un hecho fortuito, creemos nosotros que no hubo mala intención, las instalaciones fallan”. En cuanto al seguimiento de supervisión de las instalaciones tanto de gas como eléctricas en otros centros culturales, mencionó que Protección Civil “ya está tomando sus providencias, ahora tenemos que hacer un recorrido sobre todo en los edificios en los que tenemos injerencia”. Afirmó también que “hasta ahorita nosotros no sabemos cómo están los resultados de Servicios Periciales”.


Show Full Content
Previous Capital de Aguascalientes estaría albergando aproximadamente 10 mil personas con VIH
Next Defienden a ex subprocurador del trabajo aprehendido por mal uso de vehículo oficial
Close

NEXT STORY

Close

Canal 26 amplía contenidos con intercambio y coproducciones internacionales

11/04/2017
Close