- Sería ideal que PAN-PRI-PRD construyeran juntos las reformas estructurales
- Sin Reforma Hacendaria no hay Educativa, ni de Salud: el país no puede regresar a más endeudamientos
Habrá nuevo sistema de seguridad social, de acuerdo al senador electo Martín Orozco Sandoval, al informar que está por llegarle para su estudio un documento en ese sentido, que le enviará Santiago Levy.
Levy Algazi, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es, según Luis Miguel González, analista de El Financiero, “el arquitecto de un plan de reforma que pretende abatir la informalidad y aumentar sustancialmente el porcentaje de personas que tienen acceso a la seguridad social”.
En conferencia de prensa y en otro tema, Orozco Sandoval, legislador federal del Partido Acción Nacional por Aguascalientes, dijo que sería un buen mensaje para el país el que se construyeran las reformas estructurales con la participación de los tres principales grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión.
Estableció que una legislatura ideal sería la de construir las reformas Hacendaria y Energética entre el PAN y el PRI; y la política –de menos diputados, senadores y recursos a partidos— entre PAN, PRI y PRD, “¿qué mensaje estaríamos enviando al país?”
Martín Orozco Sandoval asistió ayer a una sesión de trabajo de la Comisión Laboral de la Coparmex Aguascalientes, en la que escuchó los planteamientos de los empresarios y posteriormente habló a los medios.
Dijo que ninguna Reforma Educativa, ni de Salud, será posible sin la Hacendaria antes, porque no puede regresar el país a más endeudamientos; “estamos hablando de millones y millones de pesos, ¿y de dónde van a salir? No podemos caer en la irresponsabilidad de un estado o un municipio, porque se están dando, de pedir préstamos para todo; el país ya no puede regresar a eso”.
Indicó que se tiene que entrar de lleno a una Reforma Hacendaria si queremos una Reforma de Salud, la educativa y una de pensiones, que surgió de su reunión con empresarios.
“Las reformas no son de mucha ciencia, son de mucha voluntad política; de mi parte, aquí está mi voluntad”, enfatizó.
Consideró interesante la participación de la izquierda en la Reforma Política, no así en la Energética; “sí en la Educativa, no en la Hacendaria. Pero tenemos que construir. Si construimos la Energética y la Hacendaria con el PRI, bien; si con el PRD, la política; de menos diputados, senadores y recursos para los partidos, mayor transparencia en el Congreso…Y si al final terminamos construyendo todas las reformas estructurales con el apoyo de los tres grupos parlamentarios mayoritarios, qué mejor mensaje para el país”.
Antes se había referido Orozco a su agenda parlamentaria, sin olvidar el Consejo Consultivo que ofreció en su campaña. Dijo coincidir en Reforma Laboral, con muchos planteamientos de la Coparmex, y que trabajará también en la Hacendaria, la Energética, de Salud, Educativa y otras como Seguridad y Telecomunicaciones.
“Esa es la agenda y el compromiso que también asumimos con Coparmex de tener ese diálogo y de motivar al grupo parlamentario de las necesidades que hay en la Reforma Laboral, respetando las diferencias que también surgieron aquí con los sindicatos en algunos temas de la Reforma y que ya será materia de debate en el Senado”.
Se le preguntó por el tema de la concesión de agua y dijo: “el tema del agua lo conozco perfectamente, sobre todo en el municipio, es una concesión que seguramente se va a respetar. Si hay ajustes en el inter sería magnífico si son a beneficio de la sociedad en tres rubros: el tema de servicios, el operativo y el financiero”.
Añadió: “en lo que sí estoy convencido es en terminar la concesión y posteriormente revisarla bajo otro esquema. El entrarle a la parte jurídica de fondo de la concesión los tiempos ya no están y en el año del 24 termina esta concesión ampliada a los 30 años”.
Por lo que respecta a la modernización de Aguascalientes, está en el Plan de Desarrollo, “no podemos ir más allá porque éste contempla hacia dónde va justamente en este sexenio y va ligado mucho a los temas de los presupuestos”.
Martín Orozco dijo que planteó a los empresarios la intención, “y espero que así se den los acuerdos también en el grupo parlamentario, de trabajar fuertemente en la Comisión de Hacienda, trabajar para todo México y en especial, ver los intereses de las políticas públicas que se puedan aterrizar en el estado y en la Comisión de Municipios. Estoy convencido de trabajar en temas importantes como el de la educación, pero no se podrá cubrir todos los temas; no puedes se llegar a ser un senador todólogo, y tienes que estar inscrito en las comisiones en las que puedas aportar más”.
Ofreció que trabajará de la mano con los niveles de gobierno del estado “y aquí estaremos, dando resultados legislativos y de presencia, de gestión y de contacto con la ciudadanía, mediante la Red Ciudadana que vamos a plantear en unos meses más”, concluyó.