- Una sociedad en desapego a la ley da al traste con su propia economía y desarrollo: Bosch
Con la participación de Jorge Álvarez Maynez y Francisco Aguirre Arias, directivos de La Jornada Aguascalientes, el Ayuntamiento de esta capital realizó el evento de arranque del Proyecto Multisectorial de Cultura de la Legalidad, cuyo fin es involucrar en la promoción del rubro tanto a los medios de información como a las organizaciones civiles.
“Cuando analizamos las estadísticas mundiales de dónde se ubica México en términos de corrupción, de transparencia, de rendición de cuentas, o simple y sencillamente la medición puntual de la cultura de la legalidad (en los ciudadanos), desafortunadamente nuestra presencia en ese sentido deja mucho que desear”, señaló la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez.
Asimismo, expuso que esta es una tarea de todos y no únicamente de la parte gubernamental, por lo cual la prensa cobra especial relevancia.
“Es un esfuerzo que tenemos que construir de abajo hacia arriba, donde finalmente uno de los ejes más importantes tiene que ver sin duda con el reto de la educación, y otro de los retos también tiene que ver con cómo los medios de comunicación nos pueden ayudar a acelerar este proceso de construcción”.
Larisa Bosch Paullada, directora general adjunta de Participación Ciudadana del Centro Nacional de Prevención del Delito, refirió que una sociedad en desapego a la ley da al traste con su propia economía y desarrollo, ya que las inversiones se alejan.
Los individuos organizados en torno al respeto mutuo, se planteó en el evento, no sólo logran rescatar o mantener espacios públicos en buenas condiciones, sino también reposicionar el valor de la justicia.
También, se destacó la importancia de que los medios combatan toda clase de corrupción al evidenciarla en sus espacios.