- Es desleal la importación de pierna y muslo de pollo; viene huevo de Malasia: B. Ferrari
Los aumentos al precio del huevo “no se explican por los factores fundamentales del mercado”, dijo la Secretaría de Economía (SE) y anunció que viene huevo de Malasia; calificó de desleal la importación de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos, pero no aplicó restricciones.
Tal vez por ello, por “causas inexplicables” que no tengan que ver con el comercio, en Aguascalientes baja y sube el precio del huevo en el principal centro de abastos, el Agropecuario, donde ayer registró 21.50 pesos el kilo, con lo que el gasto familiar anual de mil 319 pesos que describe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se incrementará también este año y disminuirá el consumo per cápita de casi 23 kilos anuales en que coinciden la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y la Fundación de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por otro lado, son ya 30 millones de aves de 133 granjas de Acatic y Tepatitlán las vacunadas contra la influenza H7N3; ayer distribuyeron otros 26 millones y 24 millones más llegarán este fin de semana, para sumar 80 millones las de la primera etapa, que serán aplicadas en su totalidad, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (Senasica).
Bruno Ferrari, secretario de Economía, por su parte, anunció ayer que las importaciones de huevo ayudarán a incrementar la baja de precios; “en los próximos días llegarán las primeras importaciones del producto, procedentes de Malasia”.
A su vez, la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) apoyó la propuesta de Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo desde Estados Unidos, debido a que “existe una práctica desleal por parte de los exportadores estadunidenses”, pero no aplicó cuotas compensatorias y los avicultores mexicanos se inconformaron.
Mientras tanto, en Aguascalientes, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha concretado todavía en multas los cinco apercibimientos administrativos a los comercios encontrados con alguna irregularidad en el precio del huevo.
En un recorrido de La Jornada Aguascalientes por el Centro Comercial Agropecuario, se encontró que el kilo de huevo se vende desde 19 y hasta 21.50 el kilo, que representa hasta casi cinco pesos más del promedio aceptado por las autoridades de la SE, que es de 17 pesos.
Consultado por el reportero, José de Jesús Muñoz Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes, dijo no estar seguro de que hayan ingresado importaciones de huevo a la entidad. “Efectivamente, hubo esa autorización… de hecho, ya se tenía un cupo [de importación de huevo] ya autorizado, más o menos de la mitad, cuando se presentó este problema de la gripe aviar”.
Explicó que una manera que tiene el Gobierno Federal para poder regular los mercados, “por si hay de repente encarecimiento u ocultamiento, es la de traer más producto de donde haya que traerlo”.
Mencionó que la medida resultó totalmente positiva y favorable. “Aquí en Aguascalientes, el precio [del huevo] se ubica dos o tres pesos arriba de lo que era antes de la crisis; lo estamos viendo a 16, 17 pesos el kilo”, aseguró.
Por su parte, la Cocex dijo: “no obstante, la contingencia causada por el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, ha llevado a incrementos en los precios que no se explican por los factores fundamentales del mercado, por lo que, a propuesta de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) no se aplicarán las cuotas compensatorias establecidas en la resolución”.
Por último, Jaime Crivelli, presidente del consejo directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), elogió la declaración de “práctica desleal” aplicada por la UPCI de la SE a pierna y muslo de pollo de Estados Unidos, pero consideró “mala decisión” no aplicar restricciones: “no se justifica el no aplicar las cuotas compensatorias correspondientes por la contingencia sanitaria provocada por el brote de influenza aviar H7N3, debido a que esta situación no ha afectado a la población avícola de carne de pollo en México”.