[Especial] Una educación de contrastes / Preparación del presente, ¿hará un mejor futuro? - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

La educación está posicionada –al menos en el común de los discursos oficiales– como la prioridad para la competitividad y desarrollo equilibrado de las entidades y de las naciones, y como la base para la satisfacción profesional de las personas y colectiva de las familias y las comunidades.

El entorno local y su relación con el contexto nacional e internacional sobre el ámbito educativo encierra una serie de retos, varios de ellos persisten aun y cuando se ha buscado dar atención sin la debida oportunidad.

Pareciera que hoy la sociedad está pagando la falta de una planeación que en su momento no hubo en el ámbito educativo.  No obstante, en al menos las dos últimas décadas, se ha retomado la enseñanza con la seriedad debida,  estableciendo para ello un mayor gasto educativo y asumir las  obligaciones constitucionales de una educación gratuita y obligatoria, y ampliando las facultades del estado para contar con ciudadanos mejor preparados.

El inicio del Ciclo Escolar 2012-2013 replantea los retos de una educación pública laica, amplia, accesible y de calidad.   Igualmente,  que los contenidos se fundamenten en la preparación de seres con iniciativa y valores; con la capacidad de transformar al mundo,  y contribuir, desde la escuela a erradicar conductas de violencia –partiendo del bullying– y a ser más solidarios con las causas de sus comunidades.

Ciclo Escolar 2012-2013: mexicanos preparándose

 


  • Escuelas públicas y privadas: 234 mil
  • Instituciones de educación superior: 7 mil
  • Impartidores de clase: 1.2 millones de maestros
  • Población escolar en el nivel básico: 27.5 millones de alumnos
  • Bachilleratos y escuelas profesionales técnicas: 15.8 millones de alumnos

 

Calendario Escolar

 

  • Inicio  de clases: 20 de agosto
  • Fin de cursos: 5 de julio del 2013
  • Periodos vacacionales:
  • Primero: del 20 de diciembre del 2012 al 6 de enero del 2013
  • Segundo: Del 25 de marzo al 7 de abril (movible para el estado de Aguascalientes con motivo de la Feria Nacional de San Marcos
  • Días de suspensión de clases: 2 y 19 de noviembre; 4 de febrero; 18 de marzo; 1 y 15 de mayo.
  • Días inhábiles: 17 de septiembre y 6 de mayo
  • Preinscripciones: primera quincena de febrero del 2013
  • Semana Nacional de Evaluación: del 3 al 7 de julio del 2013

 

El panorama educativo de Aguascalientes

 

  • Inscritos en el Ciclo Escolar 2012-2013: 276 mil alumnos
  • El Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), asegura que habrá espacio para todos
  • Detectados cerca de mil 500 menores que sin haber cursado la educación preescolar, pretenden ser ingresados al nivel de primaria

 

Uniformes sin costo para la educación oficial básica

 

  • Conforme al Censo de Peso y Talla que se hizo en Aguascalientes, se confeccionaron 502 mil  piezas para uniformes
  • Según la Delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, en estos trabajos participaron:    117 micro, pequeñas y medianas empresas, además de 12 talleres del área rural
  • Se generaron alrededor de 3 mil empleos para la confección y el Gobierno del Estado invirtió 40 millones de pesos

 

Libros de texto

Total a repartir en las escuelas del estado:  2,174,646

 

  • 91, 324 libros de preescolar
  • 1,624,794 de primaria
  • 249, 291 de secundaria
  • 209, 237 de telesecundaria

 

Becas y estímulos

Gobierno del Estado entregará en este Ciclo 14 mil becas

A lo largo del Ciclo Escolar serán entregadas 20,116 correspondientes a becas económicas, de transporte y de apoyo por nivel académico, entre otras

Criterios para otorgar becas:

 

  • Beca a la Excelencia: exigible promedio mínimo de  9.3 y contempla estudiantes de primaria, secundaria, telesecundaria y bachillerato
  • Beca IEA/SNTE: exige promedio de 8.0 y es para estudiantes desde el nivel de primaria y hasta licenciatura
  • Compensatoria: Promedio mínimo de 8.0 y es para estudiantes de secundaria, telesecundaria, bachillerato y telebachillerato
  • Educación Normal y Especial: promedio mínimo de 9.0
  • Beca al Talento Deportivo: promedio mínimo de 8.0
  • PRONABES y Bécalos: consideran el buen aprovechamiento y se dirige a estudiantes de licenciatura y Técnico Superior Universitario en instituciones públicas de educación superior

 

Escuelas de Tiempo Completo

Se trata de un esquema innovador que opera en Aguascalientes desde hace más de cuatro años, pero que tiene su mayor crecimiento en los últimos dos.

Para el Ciclo Escolar 2012-2013 se prevé alcanzar 200 instituciones educativas y un total de 36 mil alumnos del nivel básico

Para el presente año lectivo se capacitó  a un total de 464 personas, entre padres de familia, docentes y  personal de apoyo a la educación para cumplir con los objetivos

Horario de estas escuelas:

 

  • Preescolar: de 9:00 a 15:00 horas
  • Primaria: de las 8:00 a las 16:00 horas
  • Secundaria y telesecundaria:  de las 7:00 a las 17:00 horas

 

Educación Especial:

Un total de 48 unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular darán atención a más de 7 mil 261 alumnos

 

Hábito por la lectura

Funcionarán en mil 759 escuelas del estado, bibliotecas de aula y escolares

 

El costoso inicio de clases

Según las estimaciones de los propios padres de familia, para el nuevo Ciclo Escalar estarán gastando en promedio hasta 5 mil pesos para la compra de útiles escolares e implementos del uniforme

A dónde recurren a las compras de útiles escolares y uniformes:

 

  • 21% en la propia escuela
  • 17% en tianguis
  • 16% en tiendas departamentales, especializadas  y tradicionales del comercio informal
  • 9% en plazas
  • 5% en ferias especiales de regreso a clases

 

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), indicó que entregará sin costo 21 mil 452 paquetes escolares en todo el estado, mediante una inversión de 1 millón 797 mil pesos

La Presidencia Municipal de Aguascalientes también indicó que repartirá  24 mil 228 paquetes de útiles escolares con una inversión de 1.5 millones de pesos

 

La educación media superior, una meta aún por alcanzar

Siendo un nivel educativo obligatorio, aún no se concreta el objetivo de contar con escuelas preparatorias oficiales que respondan la demanda

En Aguascalientes se cuenta con 190 bachilleratos, entre públicos y privados que atienden a una población de 50 mil estudiantes

El 70 por ciento de la matrícula es atendida por los planteles públicos

La cobertura de este nivel educativo es del 98.94% de los egresados de secundaria

Son un promedio de mil 500 egresados de secundarias los que enfrentan complicaciones para ingresar al bachillerato

 

La nueva infraestructura

 

La inversión pública estatal para infraestructura educativa entre los años 2011-2012 llega a los 500 millones de pesos

 

  • Se han construido 10 nuevas escuelas públicas del nivel básico
  • Mil 556 planteles han recibido mantenimiento
  • 35 escuelas fueron consolidadas
  • Lo más significativo:
  • Primera etapa del Campus Sur de la UAA. Inicia con 500 alumnos en cinco programas académicos
  • Preparatoria Oriente de la UAA
  • Infraestructura diversa en la Universidad Tecnológica El Retoño, que se posiciona como la primera universidad internacional en México
  • Nueva Secundaria General No. 38 en Villas de Nuestra Señora de la Asunción: inversión 12 millones de pesos
  • Edificio de la Universidad Pedagógica Nacional con inversión de 3 millones 902 mil 485 pesos
  • Laboratorio Multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga con 12 millones 300 mil pesos
  • Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario (CBTA) en Rincón de Romos y en El Llano, con inversión de 2 millones 500 mil pesos
  • Escuela de Música en la Universidad de las Artes, con inversión de 6 millones de pesos
  • Centros del Instituto de Capacitación para el Trabajo en los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romo, con inversión de 2 millones de pesos

 

Atención a los riesgos educativos

 

  • La calidad educativa, la violencia intraescolar, la legalidad en los cobros de cuotas escolares y la vinculación académica-laboral, son las advertencias que deben ser consideradas tanto por autoridades como docentes, padres de familia y en general quienes tienen que ver con el tema
  • Se reconoce insuficiencia de maestros. Sin embargo se ha recurrido a incorporar por contrato a 80 maestros, plantilla que crecerá a 128
  • En el Congreso del Estado sólo ha quedado como promesa, con tintes partidarios, legislar sobre el cobro que se hace en escuelas previo al inicio de clases. También es asignatura pendiente el cómo transparentar ese tipo de ejercicio de recursos
  • El DIF Estatal, en coordinación con el IEA,  aplicará desde el presente Ciclo Escolar el Programa Convivencia sin Violencia. Instalarán buzones en las escuelas para recibir denuncias sobre casos de bullying tanto de alumnos como de maestros y en general el personal que está en las escuelas
  • La Secretaría de Educación Pública advierte un menor crecimiento en la población escolar a partir del año 1998, esto debido al llamado “bono demográfico”.  En general el incremento en la matrícula apenas fue del

a) 2% para primaria

b) 1.5 % para secundaria

 

La opinión del magisterio cuenta

Conforme a los resultados del Programa del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de la OCDE (Talis)

 

  • Maestros que reciben  más desarrollo profesional creen que trabajan en forma más efectivo
  • Maestros con creencias más fuertes acerca de los métodos de enseñanza, tienen un comportamiento más colaborativo con sus colegas, relaciones más positivas entre otros maestros y alumnos y suponen un trabajo más efectivo
  • Uno de cada cuatro maestros considera que pierde el 30 por ciento del tiempo clase a causa del mal comportamiento de algún estudiante y por cumplir con tareas administrativas
  • El 17 por ciento de la hora de clase la dedica a poner orden en el salón
  • La mayoría de los maestros dijo no estar satisfecho con su trabajo pero por factores debido al entorno del salón de clase, a las relaciones maestro-alumno y a la eficiencia en el desempeño individual
  • La mitad de los maestros que recibieron más días de desarrollo profesional mostraron una elevada auto-eficiencia
  • 92 % de los maestros reporta haber tomado al menos un curso de desarrollo profesional en los últimos 18 meses

 

Maestros grandes, grandes maestros

Según la OCDE México está experimentando un envejecimiento en su fuerza laboral de enseñanza

 

  • El 22% de los docentes cuenta con más de 50 años
  • Sólo el 15% son menores de 30 años de edad
  • El 87% de los maestros se encuentra permanentemente empleado
  • El 8% está con contrato de duración de un año o menos

 

Fuentes de consulta

 

  • INEGI
  • SEP
  • IEA
  • OCDE
  • DIF Estatal
  • CONAFE
  • CANAIVE
  • SICOM
  • Presidencia Municipal de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Sigue incrementándose el precio del huevo; se desploma su venta
Next La Purísima…Grilla (20/08/2012)
Close

NEXT STORY

Close

Dos niños se intoxican con yogurt y mueren en Chiapas 

07/03/2023
Close