- Participantes conocerán manifestaciones de grupos étnicos
El Museo Regional de Historia ubicado en la calle Carranza número 118, una de las fincas que adornan el Centro Histórico de la ciudad, cuya construcción fue realizada por Refugio Reyes Rivas, es ahora sede del curso de verano Sabores de la Historia. Según sus características, temática, acervos, misión y objetivos, este curso de verano consiste en tomar como base las comunidades indígenas del país a través de un conocimiento de sus festividades, costumbres, tradiciones, comida, vestimenta, música y juegos.
Los participantes conocerán cuatro grupos étnicos que son los tepehuanos de Durango; los otomíes de Querétaro, Guanajuato y Estado de México; los tzetzales de Chiapas y los nahuas de Morelos. Una de las formas de aprendizaje se dará por medio de documentales que muestran su vida cotidiana a través de niños de varias regiones indígenas de México. Por lo tanto, los participantes conocerán otras formas de vida, apreciarán otras manifestaciones, se darán cuenta de que hay otros niños que también son mexicanos y que además tienen una gran riqueza cultural.
Por ello durante este curso los niños participantes replicarán actividades de estos grupos indígenas, como su gastronomía; así, desgranarán y molerán maíz para preparar pinole. Estudiarán también las artesanías, como el hilado, para hacer morrales, además de apreciar la diversidad cultural mexicana.
Según los estudiosos del tema, en Aguascalientes no existe un grupo étnico representativo, cada grupo indígena como los mazahuas y huicholes, que se observa en sus calles pertenece a otros estados del país. Por lo tanto, el objetivo de este curso es que los niños del estado aprendan a respetar y valorar estas manifestaciones culturales de los pueblos indígenas de México. El Museo Regional de Historia recibe alrededor de 20 niños por semana, el curso tendrá una duración de cuatro semanas comenzando el día de ayer, en un horario de 11:00 a 14:00 horas.
El curso es parte de la red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual está integrada por 116 espacios, agrupados en las siguientes categorías: nacionales, regionales, locales, sitio arqueológico, sitio histórico, centros comunitarios y metropolitanos, de acuerdo a las colecciones contenidas y las temáticas abordadas en cada uno de ellos, que dan cuenta de una pasaje de la historia nacional o estatal, o bien que refuerzan los conocimientos sobre una localidad, un sitio histórico o arqueológico importante.