- Evaluará a trabajadores como bueno, medio y por mejorar, adicional a los 116 puntos
- Adelantará bimestres al bueno y retendrá 7.5% a quienes califiquen como medio o por mejorar
A partir de esta semana, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) iniciará el programa de Evaluación Integral de Riesgo adicional a los 116 puntos, en tres niveles, contra pérdida de empleo, para otorgar 100 y 80 por ciento del crédito; no se lo negará a nadie.
Los trabajadores evaluados como buenos obtendrán 100 por ciento y adelantado hasta por tres bimestres su crédito; y a los medios y por mejorar se les otorgará el 80 por ciento y se les retendrá el 7.5 por ciento del valor de la vivienda del saldo que tengan ahorrado, como medida preventiva para cualquier problema que pudiera surgir, como la pérdida de empleo.
A nivel nacional, comparativamente con Aguascalientes, el 65 por ciento de los trabajadores registrados en el Infonavit cumple con el nivel bueno; 26 por ciento con el medio y sólo 9 por ciento responde al de por mejorar; pero todo trabajador tendrá acceso al crédito para su vivienda, informó a La Jornada Aguascalientes el delegado Mario Enrique Gutiérrez Contreras.
Subrayó: “vamos a buscar orientar al trabajador para que entienda bien el tema, porque a veces, si no está bien informado, se endeuda en algo que al contrario, le va a complicar la calidad de vida”.
Durante la sesión de trabajo de la Comisión Consultiva del Infonavit que se llevó a cabo la semana pasada, Gutiérrez Contreras habló de lo que algunos han referido con imprecisión como el buró de crédito, pero el concepto real se denomina Evaluación Integral del Derechohabiente.
Este modelo se ha puesto a disposición de los trabajadores durante los últimos meses. Son nuevas herramientas para que tomen una mejor decisión respecto a su ahorro, su crédito y a la opción habitacional que elijan.
Explicó el delegado que se han habilitado unos talleres que se llaman Saber para decidir, que cuentan con la asesoría personalizada del Infonavit, “y se suma a este tipo de medidas a partir de agosto la Evaluación Integral de Riesgos”. Básicamente lo que se busca es que la evaluación del trabajador en cuanto a su capacidad de crédito se haga en tres dimensiones: una, la que se lleva a cabo actualmente, que cumple con 116 puntos, y que tiene que ver con su edad, con su salario, con el tiempo que lleva cotizando, con la continuidad laboral y con lo que tiene ahorrado.
Detalló: “se suma a esto la dimensión ‘patrón’, en qué empresa trabaja, si ha sido constante, ha tenido altibajos de aportaciones al fondo; y la otra es la experiencia crediticia, para ver los niveles de endeudamiento del trabajador. Si está endeudado se le complica más la vida”.
Añadió que con esas tres evaluaciones se puede llegar a un índice de riesgo del crédito del trabajador y puede ser dictaminado como bueno, medio o por mejorar; “a los que califiquen en un nivel bueno se va a reconocer que es de bajo riesgo y se va a adelantar su autorización de crédito, hasta en tres bimestres; ya puede ser sujeto de crédito. Anteriormente tenía que esperar más tiempo. En estos casos va a contar con el 100 por ciento del monto de crédito”.
El trabajador que es evaluado con un índice medio de riesgo, va a tener el 100 por ciento de crédito y le va a ser retenido el 7.5 por ciento del valor de la vivienda del saldo que tenga ahorrado, como una medida preventiva para cualquier problema que pudiera surgir como la pérdida de empleo.
Y en el caso de los que resulten por mejorar, se les va a autorizar el 80 por ciento del crédito y también se le va a retener una garantía del 7.5 por ciento del valor de la vivienda, señaló el funcionario.
Estimó pertinente aclarar que, “esto, de ninguna manera va a significar que a ningún trabajador se le niegue el crédito; se le va a otorgar, pero con condiciones de más riesgos; se tiene que retener un porcentaje para cubrir esa salvedad. Vamos a buscar orientar al trabajador para que entienda bien el tema, porque a veces si no está bien informado se endeuda en algo que, al contrario, le va a complicar la calidad de vida”.
Comentó por último Mario Enrique Gutiérrez Contreras, delegado de la institución corporativa (integrada por gobierno, patrones y trabajadores), que a los representantes de los sectores laborales miembros de la Comisión Consultiva les interesa mucho el concepto de la información, para que luego asesoren en ese sentido a sus representados: “nos interesa que todos tengamos un mismo nivel de información y que nuestras declaraciones y opiniones sean bien informadas. En particular, los que somos miembros de la Comisión Consultiva del Infonavit tenemos esa responsabilidad de entender bien el tema”.
Chinga tu madre infonavit