Deportistas de México necesitan apoyo psicológico y promoción equitativa: Iván Esqueda
Eric Iván Esqueda, coordinador de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, consideró que la psicología y una visión sociocultural son necesarias para la mejora del deporte en México; por tanto, dijo que se debe contemplar el carácter humanista en la formación de los jugadores y su equipo técnico.
El catedrático mencionó que es importante enaltecer el aspecto emocional de los deportistas, durante los entrenamientos y en el momento de la competencia para optimizar su potencial. Usó como referencia el caso de la mexicana Aida Román, medallista de plata, durante las finales de tiro con arco femenil individual en el Lord’s Cricket Ground: “ella tenía el oro pero no pudo aceptar psicológicamente que podría hacerlo, inició ganando, tenía grandes oportunidades, pero la presión fue demasiada”.
Subrayó que el no considerar la psicología deportiva puede significar la destrucción del trabajo de todo un año. Por ejemplo, la pérdida de un trofeo o una posición puede traducirse en una derrota total, en lugar de representar una oportunidad de autoevaluación y reestructuración de prácticas.
De esta forma enfatizó que, el trabajo interdisciplinario de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes plantea el desarrollo deportivo integral de jugadores de alto rendimiento, así como de la población en general desde el punto de vista de la salud y bienestar físico.
Asimismo, manifestó que el gestionar entrenamientos, foros de discusión y partidos amistosos interestatales e internacionales beneficiaría a los ejecutantes del deporte mexicano al situarlos en una evaluación física, técnica y metodológica en espacios y condiciones climáticas-culturales distintas a las que acostumbran cotidianamente.
Por otra parte, expresó que en México existe una tendencia desequilibrada respecto a la promoción y apoyo de los deportistas, pues las disciplinas grupales cuentan con más financiamiento y difusión, mientras que las individuales deben realizar un mayor esfuerzo, acumular triunfos para demostrar su talento e iniciar su carrera de promoción. Un ejemplo de ellos han sido los resultados de las últimas Olimpiadas.