- Gloria López Morales expone dos maneras de ver la crisis cultural del país
- Pide que los ciudadanos creen los instrumentos y los mecanismos basados en identidad cultural
Gloria López Morales, escritora, intelectual y diplomática mexicana, participó en el Coloquio Internacional de Verano Mundo Contemporáneo: Educación Artística y Cultura con su conferencia Retos y promesas de la cultura en México, en la que aseguró ser una especie de exploradora de todo y experta de nada “con esa benevolencia acojan las palabras y reflexiones que traje a este coloquio”.
Anunció que la razón principal por la que aceptó exponer el tema tiene que ver con la coyuntura política que estamos viviendo en México, y dado que nos encontramos a unas semanas de saber oficialmente quién será el presidente del país, rápidamente pensó en la necesidad de ponernos a reflexionar sobre cómo le vamos a hacer, “imagínense ustedes hablar de nuevos paradigmas culturales a Peña Nieto o al Peje, la verdad es que yo lo veo dificilísimo si no es que una tarea imposible”, aseguró que se tiene que pensar cómo encontrar la salida de ese famoso asesor para que de todas las maneras posibles salga y respire la energía cultural del país.
En tema de los grandes retos para la cultura del país, Gloria López mencionó que si fuera por el potencial que entraña el patrimonio y la cultura misma, se permitiría tener un gran optimismo, ya que México es un país con unos recursos fabulosos; pero en cambio, si se observara el problema desde la capacidad que tienen los políticos para explotar esos valores y riqueza cultural para crear políticas a favor del desarrollo, entonces sería muy pesimista.
“No me hago muchas ilusiones con que vamos a tener un cambio de gobierno y las cosas mejores, yo tengo una especie de sentimiento de que los gobernantes siguen sin entender qué es la cultura y para qué sirve”.
Propone no esperar nada de los políticos, más bien que los ciudadanos y las organizaciones civiles actúen en la creación de instrumentos y mecanismos manteniendo “los pies bien puestos” en nuestra identidad cultural, en la plataforma heredada de tradiciones, costumbres y conocimientos; basados en dicha plataforma se podrá inventar nuevas formas de vida que nos lleven por caminos menos sombríos que hemos estado recorriendo los últimos años.
En el área educativa, la ponente aseguró que éste es uno de los sectores más ruinosos de nuestro país; los programas de estudio y las políticas educativas nacen de las esferas gubernamentales. De nada nos sirve tener mentes preclaras, gente instruida, especialista en analizar problemas políticos-sociales-económicos, si a la hora de construir las culturas educativas dejan seguir “el pantano en el que estamos viviendo”.
Esto aunado a la educación totalmente deficiente, sindicatos que significan un verdadero atentado contra la inteligencia de los individuos y de la sociedad en general, causan toda esta pérdida de valores, inundándola en los fenómenos de corrupción que impiden que haya un sistema educativo sano y propositivo.
Gloria López aseveró que la educación artística se ve como un verdadero oasis, “si realmente se enfocara y se orientara debidamente no existiera problema alguno, pero si no hay educación elemental en este país, no ha tenido cabida el valor del arte como instrumento educador del pueblo, es lo que veo más difícil”.