El Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) realizó la presentación de un diplomado de especialización. Éste va dirigido para el personal de las 11 instancias DIF que se encuentran en los municipios del estado, y que trabaja en atención a personas que sufren violencia de género. Será impartido en la Universidad La Concordia.
Elsa Amabel Landín Olivares, directora general del IAM, sostuvo que se trabajará en coordinación con todos los profesionistas que integran las instancias en las que se atienden problemáticas de violencia contra las mujeres. De esta forma, se darán a conocer todos los protocolos de atención en favor de las mujeres, para que se genere una sinergia en la atención a las afectadas. “Cuando una mujer es víctima de violencia, antes de acudir al IAM, acude a un DIF… por lo que queremos alcanzar esta sinergia entre todas las instituciones de atención”, ya que al tener conocimiento de cómo actuar, se maximizarán los esfuerzos por los derechos e integridad de las mujeres.
Landín Olivares indicó que según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), que fue publicada la semana pasada, se muestra que Aguascalientes ha pasado del quinto lugar al 15 de la lista nacional en el índice de violencia de género, con lo que se muestra que los esfuerzos han rendido frutos. En ella no sólo se mide el índice de violencia contra las mujeres en el hogar, sino también en el ámbito laboral y en el comunitario. A pesar del avance, se tiene en cuenta que lo mejor es que no se ocupe ninguno de los lugares nacionales en este tema.
La titular del IAM ubica que los factores por los que ha disminuido el nivel de violencia en el estado, es porque se ha fortalecido la cultura de la denuncia y porque se ha generado una mayor sensibilización para que se asuman como víctimas de violencia, entre otras.