Correspondencia entre Nora Ruvalcaba y Edilberto Aldán / El Correo Ilustrado - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Aguascalientes, Ags. 15 de Agosto de 2012

 

Francisco Aguirre M. Arias

Director de la Jornada Aguascalientes

Presente

Estimado ingeniero:

 

Y Edilberto Aldán sigue cayendo como un hablador, mamarracho, cobarde, hipócrita, falsario y shatán (Salmos 109:6). Al grano, afirma embusteramente que el título de su escrito “Veo a Satán caer como el relámpago” es una cita de la Biblia del “Evangelio según San Lucas” de la que no refiere capítulo ni versículo en virtud de que copió y pegó el título que da nombre al ensayo de René Girard que cualquiera puede buscar en Google. Por otra parte, con un descarado cinismo también afirma que el texto que copió y pegó es una cita de Los mitos hebreos de Robert Graves y Raphael Pitai utilizada en su escrito. Citar un relato literario sin referir la fuente es lo que hizo Edilberto Aldán, en razón de que nunca dio crédito ni al libro ni a sus autores. Por respeto a los lectores de La Jornada Aguascalientes, transcribo los textos del “Evangelio Según San Lucas”  correspondientes al capítulo 10 versículo 18 de distintas publicaciones: Sagradas Escrituras (1569) Casiodoro de Reina… “Y El les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”. Biblia Católica“Y El les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”. Biblia de las Américas (1997) Lockman… “Y El les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”.  Estos sencillos ejemplos demuestran que Edilberto Aldán miente, ya que el título de su artículo dista mucho de la cita bíblica que debió utilizar de manera literal. Ahora bien, el texto de Los mitos hebreos de Robert Graves y Raphael Patai que Edilberto Aldán  dice que “citó” sin dar crédito a nadie señala: (…) “En el tercer día de la Creación el principal arcángel de Dios, un querubín llamado Lucifer, hijo de la Aurora (‘Helel ben Shahar’) se paseaba por Edén entre joyas centelleantes, su cuerpo resplandeciente con cornalinas, esmeraldas, diamantes, berilos, ónice, jaspe, zafiro y carbunclo, todo engarzado en el oro más puro. Pues durante un tiempo Lucifer, a quien Dios había designado Guardián de todas las Naciones, se comportó discretamente, pero pronto el orgullo le hizo perder la cabeza. ‘Subiré a los cielos —dijo—, en lo alto, sobre las estrellas de Dios, elevaré mi trono, me instalaré en el monte santo, en las profundidades del aquilón. Subiré sobre la cumbre de las nubes y seré igual al Altísimo.’ Dios, observando las ambiciones de Lucifer, lo arrojó de Edén a la Tierra, y de la Tierra al Seol. Lucifer brilló como el relámpago al caer, pero quedó reducido a cenizas; y ahora su espíritu revolotea a ciegas sin cesar por la oscuridad profunda del Abismo sin Fondo”.

 


Este texto puede consultarse en la siguiente dirección web   http://antiguostestamentos.blogspot.com/2010/08/la-caida-de-lucifer.htm y prueba fehacientemente que Edilberto Aldán pegó y copió, no el texto que dice haber citado, sino el de Roberto Lois del que se fusiló textualmente, letra por letra y comillas por comillas, la parte que dice: ‘”Subiré por encima de las nubes y las estrellas –dijo– e instalaré mi trono en Safón, el monte de la asamblea y así seré igual a Dios”. Estas palabras señor director, no corresponden a Los mitos hebreos de Robert Graves y Raphael Pitai que textualmente señalan: “Subiré a los cielos –dijo–, en lo alto, sobre las estrellas de Dios, elevaré mi trono, me instalaré en el monte santo, en las profundidades del aquilón. Subiré sobre la cumbre de las nubes y seré igual al Altísimo”. Si analizamos los textos referidos de Robert Graves y Roberto Lois y los confrontamos con lo que escribió Edilberto Aldán se asoma el verdadero perfil del plagiario: “(…), en el tercer día de la Creación, el hijo de la Aurora se paseaba por el Edén hasta que el engreimiento le hizo perder la cabeza. ‘Subiré por encima de las nubes y las estrellas –dijo– e instalaré mi trono en Safón, el monte de la asamblea, y así seré igual a Dios’. Esa ambición fue castigada, el arcángel brilló como el relámpago al caer y quedó reducido a cenizas, su espíritu revolotea en la oscuridad profunda del abismo”.

 

Cuando faltan argumentos es fácil insultar con sorna y procacidad. Así lo ha hecho impunemente Edilberto Aldán con colaboradores de La Jornada Aguascalientes en su carácter de editor. Seguiré señor director, desenvainando la espada de la razón contra las zorras que no se ven la cola.

 

Atentamente

 

Nora  Ruvalcaba Gámez


Show Full Content
Previous Urgente incremento a tarifa de taxis, vida e insumos les sofocan: taxistas
Next Sobre perros sacrificados / El Correo Ilustrado

2 thoughts on “Correspondencia entre Nora Ruvalcaba y Edilberto Aldán / El Correo Ilustrado

  1. “Las zorras que no se ven la cola.”  Y sí… más claro ni el agua morena.

  2. Dice Edilberto Aldán que lo insultan gratuitamente. ¿Insultos? Son las mismas palabras que utilizó para denostar a sus propios compañeros con la sotana de inquisidor cuando fanfarroneó de su supuesta erudición y ventiló como juez y parte, en la Jornada Aguascalientes, todo lo que no convenía a sus intereses. Mejor que acepte que le pusieron en su madre por mamón y mentiroso. A poco cree que la gente de aguitas ignora sus andanzas en el ICA, INEGI y GOBIERNO DEL ESTADO. Qué más puede “escribir” un tinterillo misógino y misántropo como él que piensa con el hígado a falta de cerebro. Soy Alondra García, egresada de la facultad de filosofía y letras de la UNAM y me pondré a disposición de la Jornada Aguascalientes con el moderador que ellos dispongan para “encuerarlo” y que todo el mundo conozca sus miserias. Si es necesario pagar por ello estoy dispuesta a cubrir el monto.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Mercado Terán: ¿oportunidad perdida? / Agenda urbana

28/03/2019
Close