Carlos A. López
- Se busca informar a los cabildos de sus nuevas responsabilidades
Toda vez que a raíz de una reforma a la ley los ayuntamientos de Aguascalientes ya pueden promover acciones de salud entre sus pobladores, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Legislativo informó de un plan de trabajo a celebrar con dichas autoridades, con motivo de dar a conocer las acciones de realización válida bajo la nueva norma.
José Ríos Alba, titular de este órgano, expuso en reunión con los académicos y licenciados en Salud Pública que colaborarán en el proyecto; que las municipalidades ya están facultadas para, en lo individual, gestionar recursos federales e internacionales para invertirlos en rubros como la prevención de accidentes y drogadicción o atención a la violencia intrafamiliar.
En la lista de acciones incluyó también la ejecución de campañas de salud bucal y sexual, vacunación, activación física, lactancia y prevención de enfermedades.
Por su parte el diputado Gregorio Zamarripa Delgado afirmó que históricamente los cabildos han volcado sus baterías en la promoción de los servicios públicos, por lo cual resulta urgente dar un giro a la gestación de políticas.