Aparentemente la remodelación de la avenida Madero no ha producido el caudal de paseantes que se pensaba darían vida a sus negocios. Esta situación ha generado las primeras inconformidades en las agrupaciones de comerciantes del centro de la ciudad.
Lorena Martínez Rodríguez (LMR), alcaldesa de Aguascalientes, consideró que el Ayuntamiento ya cumplió con su parte. Asimismo se refirió a la realización de eventos culturales cada sábado y domingo, con objeto de reactivar la vitalidad de la zona.
“Lo demás le corresponde a los locatarios. Tienen que pensar seriamente en cambiar los giros si es que quieren mantener público los fines de semana, es muy difícil pensar que por el perfil de los negocios que están ahí [tiendas de ropa, librerías y artículos para el hogar], puedan tener ventas el fin de semana, creo que lo que tienen que hacer es un cambio… (aunque) tampoco podemos obligarlos”.
Dijo estar en periodo de pláticas para invitar a los comerciantes a refrescar sus actividades.
“Ésa es una decisión personal de cada uno de ellos y si hay condiciones para que puedan hacer negocio, pues creo que deberían aprovecharlas”.
Sobre la línea de los proyectos municipales, en entrevista, la funcionaria señaló que la licitación para construir el nuevo Mercado Morelos está a punto de ser publicada.
El inmueble, dijo, tendrá un costo de 16 millones de pesos, en tanto la remodelación del Mercado Juárez acarreará el desembolso de 34 millones más, pues se prevé instalar estacionamientos subterráneos.
“Son proyectos que arquitectónicamente se ajustan a la dinámica del centro de la ciudad, tienen cierta pertinencia arquitectónica con el área… finalmente los mercados públicos son una tradición…de alguna manera creo que se experimenta también el turismo si se manejan adecuadamente, y ésa es la propuesta que estamos haciendo”.
A este respecto añadió que “una demanda muy importante es la de espacios públicos para el comercio. Los dos proyectos de los mercados contienen un mayor número de espacios para ponerlos a disposición de los locatarios; en el caso por ejemplo del proyecto del Mercado Morelos, crece casi un 30 por ciento, en el caso del Juárez casi el doble”.
Tras el incendio en el Mercado Terán, mismo que según reportes de Protección Civil habría sido provocado y no fue producto de una falla en la instalación eléctrica, Martínez comentó que todos los establecimientos de esta clase con que cuenta el municipio transitan por un proceso de rehabilitación de techos, pintura, extractores y, precisamente, cableado eléctrico.
Añadió que entre aportaciones de los locatarios y del propio Municipio, hoy se ha acumulado una bolsa de 4 millones de pesos etiquetados para mantenimiento.