- Las rutas 6, 33 y 42, del transporte público comenzaron a operar este lunes
- Los alumnos de las ingenierías llevarán cursos de nivelación antes de iniciar las clases
Este lunes comenzaron por fin las actividades académicas en las instalaciones del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde cerca de 300 jóvenes iniciaron con el curso de inducción y propedéutico, previo al inicio oficial de clases, que será el próximo lunes 13 de este mes.
Aún con mucha construcción por realizar, el primer edificio ya está habilitado con 11 aulas, para recibir a los 500 jóvenes de las cinco carreras con que arrancará el Campus. “Sólo se necesitarán 10 aulas en el arranque, con 50 alumnos en cada aula”, comentó Luis Enrique Arámbula Miranda, quien es el decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería, el cual cuenta con tres de las cinco carreras que se impartirán.
Indicó también que, de este primer edificio terminado, se habilitaron seis aulas para llevar los cursos propedéuticos a los alumnos de las carreras de ingeniería, contando con dos grupos de Ingeniería Automotriz, dos de Ingeniería Biomédica, y dos más de Robótica. Explicó que este día de inicio se les dio a los jóvenes un curso de inducción de la Universidad Autónoma, y luego se les aplicó un examen de álgebra elemental, el cual consistió en 10 preguntas, para detectar quiénes requieren llevar el curso propedéutico de nivelación.
“Quien no apruebe el examen realizará esta semana el curso hasta el viernes, de 9:00 a 12:00 horas, para que todo mundo, cuando empiece el curso de álgebra, estén más nivelados”, explicó el decano, quien además dijo que para aprobar el examen, los alumnos de nuevo ingreso deberán contestar correctamente ocho reactivos de 10, pues “en ingeniería es básica la matemática”. Mientras que, por otro lado, quienes aprueben el examen, asistirán hasta el inicio de clases.
Los 200 alumnos restantes, de las carreras empresariales, no llevarán ningún curso propedéutico ni de inducción, por lo que arrancarán hasta el inicio de clases. Una vez comenzadas éstas, sólo habrá un turno, el matutino, por lo que los alumnos estarán acudiendo a clases de 8:00 a 14:00 horas.
En cuanto a las rutas de los camiones del transporte público, éstas comenzaron a operar desde este lunes, sólo en los horarios en que los alumnos inician y terminan sus cursos propedéuticos: de 9:00 a 12:00 horas. “Acordamos con ATUSA que esta semana estamos de 9 a 12, y la siguiente semana desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde”, detalló el decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería.
Las rutas que están trasladando a los jóvenes hasta el Campus Sur son la 6, que pasa por el centro de la ciudad, la 33, que pasa por el Primer Anillo, y la 42, que terminaba antes hasta Ciudad Industrial, pero ahora su terminal es hasta el campus universitario. Las dos últimas, además, llegan desde Jesús María.
Todavía el personal del Campus Sur se encuentra afinando los detalles, en cuanto a equipamiento de aulas, e incluso habilitando la red de Internet. Los constructores están terminando el edificio que albergará las oficinas y los dos decanatos, mientras todavía se percibe un lugar al que le falta mucho por concluir, pero que va avanzando poco a poco.