- Urgente llegar a acuerdos respecto a expansión de la epidemia del sida, como se ha hecho a nivel internacional
- COESIDA sólo tiene el nombre, poco ha hecho para que deje de propagarse el virus en la población: Elizalde Peña
Con la intención de mantenerse actualizados en los temas referentes al VIH sida, como en los avances logrados a nivel internacional, Julián Elizalde Peña, presidente del Colectivo SerGay Aguascalientes, participó en la XIX Conferencia Internacional de SIDA, evento que se realizó en la ciudad de Washington D.C.
Este evento contó con la presencia de un gran número de asociaciones civiles y algunas agrupaciones que se dedican a la labor comunitaria. Se les planteó una estrategia de atención a grupos en los que se ha expandido la epidemia como consecuencia de la inatención que han mostrado los gobiernos, como por ejemplo, la situación que se ha presentado en Estados Unidos, en donde entre las personas de raza negra y latinos, ha comenzado a proliferar el virus del sida, porque no tienen acceso a la salud por su condición de ilegales.
Otro de los temas importantes que se mostraron en esta conferencia con respecto a la investigación, fue el de la pre exposición, en la cual se mostró el trabajo que se ha realizado con retrovirales: se puede evitar la infección del VIH entre parejas si la persona que no está infectada los toma cotidianamente. Uno eslogan en el evento fue el de lograr una generación libre de sida, “yo creo que no debemos de trabajar con la idea de una generación libre de sida, sino que debemos de verlo como una meta”, iniciativa en la que se requiere urgentemente el trabajo de las autoridades.
Una de las situaciones que Elizalde Peña encuentra en lo local es que, a pesar de que la población en nuestro estado es pequeña, las autoridades se encuentran en una completa despreocupación sobre la problemática del VIH sida, esto a pesar de que existen ejemplos, como las firmas de convenios realizados a nivel internacional. Está el caso de Viena en 2010, en el que se consideró como esencial el respeto a los derechos humanos de las personas homosexuales, trabajadoras sexuales, mujeres transgénero, entre otros, pues sólo así se logró frenar el latente crecimiento que se tenía de la epidemia.
Al menos en el estado no se reconocen los derechos humanos de este tipo de sectores antes ni se les brinda el tipo de atención que requieren, “hace un año el grupo de mujeres de Fangoria Nice se acercaron al IMMA y nunca se les brindó la atención… pues no se les ve como mujeres a quienes son transgénero” situación que ha desencadenado suicidios.
Por último, nos indico que los trabajos que realizan los institutos como el COESIDA son nulos, situación que demuestra que éstos sólo cuentan con el nombre, ya que la labor de difusión de la información y de concientización la realizan las asociaciones u organismos independientes: las establecidas refieren a que no existe presupuesto.