- La vivienda deshabitada es un comportamiento natural del mercado inmobiliario
Juan Carlos Rodríguez, director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado (IVSOP), señaló que actualmente se encuentran cruzando datos e información en materia de vivienda, específicamente sobre el rezago habitacional, ya que son diversos organismos, tanto a nivel nacional como local, los que han generado su propia estadística, lo que impide determinar cuáles son las cifras reales sobre el tema. En este sentido, dijo que según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el estado hay alrededor de 45 mil familias en rezago de vivienda, cifra que están analizando con un estudio reciente del Infonavit.
“Una de las cosas que nos habíamos propuesto como Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, es tener la información y la estadística, porque luego muchos organismos (…) hacen su propia estadística. Estamos procurando consensar la estadística y es parte de lo que vamos a terminar de cruzar hacia los próximos meses”, agregó.
Asimismo, sobre las casi 50 mil viviendas deshabitadas registradas por el INEGI, el funcionario estatal dijo que esto se trata de un “comportamiento natural del mercado inmobiliario”, pues “en todos los países del mundo hay un porcentaje de vivienda desocupada porque puede ser que una sola familia no tenga una propiedad, sino dos, y en este caso (…) pudieran no tenerla habitada”, lo cual generó que en el censo del INEGI se contara como deshabitada, aseveró, indicando que esto no quiere decir “que de ese tiempo a la fecha el número de viviendas [deshabitadas] sea el mismo”.
Dijo además que a esto no se le puede llamar especulación, siendo que “nadie va a poder regular al mercado inmobiliario, cuando estamos en una economía libre”, pues es éste el que se regula a sí mismo. Mencionó también que “si hay gente que decidió salir a vender la vivienda que no ocupaba, lo puede hacer”.
“La verdad es que es un tema de mercado y no porque hubiera en este momento un número de viviendas no ocupadas, pudiéramos decir que la gente se va a meter ahí, es propiedad privada en muchos de los casos”.
Volviendo al tema de las estadísticas, el titular del IVSOP señaló que hay información sobre vivienda que no se tiene, como es el caso de los asentamientos humanos irregulares, en donde, tanto a nivel nacional como local, “nadie los contó y no hay ninguna dependencia que los esté contando”, por lo que en la actualidad se desconoce el número total de familias que viven en estos asentamientos.
Por otro lado, comentó que en este año se entregaron sólo las viviendas que se concursaron el año pasado, pues la intención, dijo, es esperar a contar en el 2013 con presupuesto del Gobierno estatal y federal para asignar más viviendas, por lo que en los próximos meses se planteará aquello que se “podría hacer el próximo año para entregar vivienda”.