- La gira del pianista en beneficio a pacientes con distrofia llegó al estado
El auditorio del templo Las tres Aves Marías fue ayer el punto de encuentro de la gira Ayudando a volar, realizada a beneficio de niños y jóvenes con distrofia muscular del pianista Sergio Zepeda.
Las distrofias musculares (DM) son un grupo de afecciones hereditarias que pueden presentarse en la niñez o en la adultez. Hay muchos tipos diferentes de distrofia muscular; todos los músculos son afectados, como los que están alrededor de la pelvis, los hombros o la cara, lo que provoca debilidad muscular que empeora lentamente, babeo, párpados caídos, caídas frecuentes y problemas al caminar.
Hasta la fecha dicho padecimiento no ha tenido cura; lleva más de 40 años en investigación sin poder lograr detectar el gen específico para neutralizarlo; la enfermedad es totalmente progresiva.
Dicha gira surgió a partir de una experiencia personal de Sergio Zepeda con un amigo cercano con este padecimiento “me tocó vivirla junto con él; sé lo difícil y pesada que es la vida”. En México hay sólo 5 asociaciones que atienden de forma específica a jóvenes y niños con este padecimiento, “es una nada en comparación de los afectados”; por ello decidió realizar dicha gira para recaudar fondos destinados a las instituciones.
Zepeda inició a estudiar piano desde los 8 años, tomando la carrera de pianista en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara; se tituló como pianista recitalista clásico, logrando tocar grandes clásicos como los de Beethoven Y Mozart.
Años después, logró incursionar en el mundo de la producción, consiguiendo hasta la fecha tres discografías con alrededor de cien temas todos escritos y producidos por el pianista. Este octubre cumplirá 20 años de carrera tocando con diferentes ensambles, desde quintetos hasta orquestas sinfónicas.
“Ayudando a volar me llena de satisfacción pues tras mis 20 años de carrera musical, por fin lograré celebrarle de manera simbólica a mi amigo, ayudando a personas con distrofia” expresó el pianista.
A fin de año terminará la producción de su nuevo disco, del cual lo que se recaude será destinado a las asociaciones de distrofia muscular, aseguró Zepeda.
La finalidad es llegar a las ciudades e involucrar a la sociedad para que se sensibilice en todas las condiciones; Aguascalientes es el tercer lugar que se visita, teniendo una excelente respuesta. La gira inició en Guadalajara y Morelia, participando en el programa nacional de televisión Animal Nocturno con Ricardo Rocha; Colima, Texcoco, Tepic y San Luis Potosí son las ciudades confirmadas de esta gira.
“Ha habido muy buena participación de la sociedad, seguiremos buscando cubrir toda la República Mexicana” finaliza emotivo Zepeda.