Analiza el Gobierno estatal la información de ventas en minoristas
Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, manifestó su beneplácito por el incremento que han registrado las ventas en los establecimientos comerciales minoristas en Aguascalientes, las cuales alcanzaron su máximo histórico para un mes de junio.
Al recibir el informe del INEGI y el análisis respectivo por parte Hipólito Treviño Lecea, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, el jefe del Ejecutivo Estatal señaló que es este aumento de ventas es una muestra del nivel creciente de circulante, derivado de la recuperación económica y el aumento en los niveles de empleo, lo que permite la consolidación y dinamismo del comercio interior local.
“Es satisfactorio saber que las políticas económicas que hemos implementado durante la presente administración han incidido en la recuperación del empleo y se ven ya reflejadas en el día a día de las familias aguascalentenses, las que cuentan ya con un mayor poder adquisitivo que, a su vez, deriva en un círculo virtuoso de reactivación económica y aumento de circulante. Tenemos un largo camino por delante, pero los primeros resultados son ya palpables”, expresó el gobernador Lozano de la Torre.
Aseguró que gracias al arduo trabajo que durante su administración se ha realizado en la materia, así como a los acuerdos a los que se ha llegado para frenar la especulación, en Aguascalientes el precio del huevo y alimentos en general no incidirán en los índices inflacionarios, pues se mantienen en niveles por debajo del resto del país.
Según la información dada a conocer por el INEGI, las ventas en los establecimientos minoristas en Aguascalientes presentaron un incremento de 7.4 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior, superior al alza nacional de 5.6 por ciento.
Comparativamente, el mes de junio de 2012 presenta el mejor índice de ventas al por menor que se tenga registrado en la entidad y en los dos últimos años, el índice de ventas en Aguascalientes ha ampliado su ventaja sobre el índice nacional.
De igual manera, el personal ocupado en el comercio al por menor en Aguascalientes registró un alza de 6.3 por ciento a tasa anual en junio de este año, cuando el nacional fue de 4.1 por ciento.
De acuerdo con información nacional, a nivel de subsector, destacan los aumentos en los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
El total de unidades económicas de comercio al por menor según los datos del Directorio Estadístico de Unidades Económicas (Denue) del INEGI, muestra que en Aguascalientes operan un total de 20 mil 209 establecimientos con un rango de empleados predominante entre cero y 30 personas.
Los subsectores principales son los de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco con un 47.37 por ciento; le siguen los productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado con un 15.28 por ciento, y los artículos de papelería, para el esparcimiento, y otros artículos de uso personal con un 14.98 por ciento.