En el auditorio Doctor Pedro de Alba, de la UAA, María del Pilar Montes de Oca, editora de la revista Algarabía, realizó una amplia exposición del lenguaje humano, su estructuración y sus consecuencias.
Que el lenguaje se encuentra en mutación constante y que refleja todo lo que somos fueron un par de las conclusiones.
La filóloga consideró errada la Teoría Innatista, la cual dicta que todo ser humano nace con la capacidad de hablar, y se suscribió a la Funcionalista, calificada como “la más plausible”, pues dicho proceso se desarrolla a partir de la interacción con la madre.
Durante la conferencia titulada El lenguaje: un mito más allá del género, destacó que México cuenta con 345 variedades lingüísticas. En este sentido expuso el potencial y la complejidad del abanico, pues mientras en Hawái los nativos sólo manejan cuatro palabras para aludir a los colores que los rodean, en Suecia se emplean decenas para definir a los integrantes de un núcleo familiar.
Explicó que la lengua cambia en tiempo (un joven y un adulto no hablan igual), en sociedad (los estratos económicos producen distintos tipos de expresión) y en geografía (en Colombia un tinto es un café para beber).