- Falta de acuerdos entre las dependencias extralimita el cobro de multas de tránsito
- Cuenta pública de 2010 no ha sido emplazada en el Ayuntamiento de Aguascalientes
No puede ser cobrado casi el 70 por ciento de las multas de tránsito emitidas en Aguascalientes, señaló Lorena Martínez Rodríguez. De acuerdo con la presidenta municipal, esto obedece a que el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado no han celebrado un convenio para presionar a los infractores a solventar dichos pagos cuando acuden a la Secretaría de Finanzas a hacer lo propio con la tenencia vehicular.
Apuntó que cuando no se impacta el bolsillo de los ciudadanos, éstos suelen incumplir las obligaciones que la ley impone.
“Como no está teniendo ese efecto (punitivo) vemos cómo reiteradamente una persona que se estaciona en una rampa para discapacidad lo vuelve a hacer… Nos está faltando, ahí, hacer una implementación tecnológica que nos permita hacer compatible nuestra base de datos con la de Gobierno del Estado”.
En 2011, siguió, la administración entabló las primeras pláticas con la dependencia en comento.
La funcionaria anotó desconocer a cuánto ascienden las mermas a Hacienda.
Durante la sesión de Cabildo efectuada minutos después de la entrevista, se tocó el tema de la Reforma al Reglamento de Tránsito, mediante puntos como la instalación de parquímetros, arañas para inmovilizar automóviles y la llegada de las foto-multas, cuya implementación tomaría de dos a cuatro meses.
Para contar con tal sistema, serían requeridos siete millones de pesos.
Por otro lado, expuso que dentro de una semana arribará al Ayuntamiento, de manera oficial, la cuenta pública que revela la calidad de los manejos financieros ejecutados en esta capital a lo largo del segundo semestre del año 2010.
El dictamen fue aprobado por Congreso del Estado el pasado 30 de julio, y algunos diputados han adelantado la existencia de 88 observaciones fiscales y el reintegro de aproximadamente 2.5 millones de pesos.
Al respecto, ahondó, la Contraloría “tiene la instrucción de que una vez que la reciba, la revise puntualmente y proceda conforme a derecho a imponer las sanciones que correspondan, aun sean éstas la solicitud de reintegrar patrimonialmente al Municipio recursos económicos o la presentación de las denuncias penales”.
Inhabilitaciones temporales o definitivas, así como amonestaciones públicas o privadas, son algunas de las penas que podrían recaer sobre ex funcionarios.
“Entendemos que la resolución del Congreso así viene (con orden de reintegrar recursos), pero no la conocemos todavía… Nos esperaremos a que recibamos la notificación, lo revisamos y en su momento daremos a conocer lo que proceda”.
Comentó a su vez que se prevé realizar una sesión extraordinaria de cabildo dentro de 10 días, pues la ejecución del Bono verde, a través del cual la ciudadanía recibiría beneficios a cambio de reciclar basura, ha quedado retrasada debido a que su marco normativo no está detallado a suficiencia.
Se trata de “solventar cualquier problema legal a futuro, de tal manera de que no haya una observación por parte de la Contraloría y eventualmente por parte de la Auditoría Superior de la Federación, entonces preferimos revisar una vez más el reglamento… se refiere a un tema de procedimiento para garantizar la transparencia en cuanto la venta del producto”.