Vale al Paraíso / #YoSoy1 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

En la vida nada es obra de la casualidad. En política menos. Triunfos y derrotas electorales se construyen con diversos factores, desde la selección de candidatos hasta el diseño y la operación de las campañas, pasando por aprecio o desprecio hacia correligionarios, simpatizantes y ciudadanos en general.

Todo suma y todo resta en el ancho mundo de las causalidades. El voto obtenido o denegado, cristalizado el resultado final, es el espejo de la plusvalía  o minusvalía de esos hombres y mujeres pretendientes de la voluntad popular.

El texto de hoy, debió publicarse hace una semana, pero razones técnicas impidieron el deseo inicial, aunque nunca es tarde para contar la historia que puede explicar, desde el pulpito parroquial, la derrota de algunos contendientes…

Las luces palidecen. La contienda electoral vive los últimos minutos. Formarán parte de la Historia, la República Amorosa de piel morena que pretendió erigirse, sin fortuna, en la versión actualizada de Jaime Sabines; se recordará el cuchi cuchi de Josefina, la Diferente, como moneda de cambio para obligarlos a los hombres emparejados a sufragar en algo así como un intercambio con paga de por medio; habrá de traerse a cuento la vanidad del Chaplin azteca, descuadrado por el árbol genealógico encabezado por Elba Esther, la dueña del Panal, la franquicia familiar de la profesora Gordillo.

Se hablará de la debacle del PAN-Gobierno, sumido en la estrepitosa derrota del 1 de julio, en la pérdida de las gubernaturas de Morelos y Jalisco, en la desaparición del mapa electoral en el Distrito Federal, Chiapas, Tabasco, Yucatán, y en el extravío de la añeja hegemonía en Guanajuato, donde las únicas que no están pintadas de azul son las emblemáticas momias.

Para orgullo de Fernando Palomino, Gabriel Arellano, Fernando Gómez, David Hernández Vallín, El Compadre Martínez y demás priistas integrantes del servicio exterior aguascalentense, fueron enviados por el candidato Enrique Peña Nieto y el Comité Nacional de su partido, al estado de Guanajuato para apoyar las campañas ante la ausencia de jefe político estatal priista y la descarada intervención del gobernador panista: ambas circunstancias pesan más, mucho más, que la Bodoquito y el Noño juntos.

La semana reciente este experimentado grupo de diplomáticos de carrera y Héctor Macías Díaz (subsecretario de Administración y Finanzas CEN del PRI), también se dieron tiempo de organizarle un desayuno de apoyo a EPN y a los candidatos a senadores y diputados en Aguascalientes, con gente que no pertenece al museo de Cera ni a la Unión de Invitados de Siempre, ocasionando una incomprendida reacción de la troika que mandó dinamitar el evento y a los diputados Gregorio Zamarripa y Miguel Ángel Juárez, y a Mario Luis Ramos Rocha, a lastimarlos en algunas columnas políticas afines, tan solo porque se atrevieron a convocar al referido desayuno, respondieron al llamado de EPN y del tricolor, y migraron a Guanajuato, Irapuato, Salamanca, León, Celaya y otros importantes municipios guanajuatenses.

A tal extremo llegó la burda maniobra del jefe de prensa del PRI aguascalentense contra sus correligionarios, que avisó a los reporteros de la fuente política que el desayuno, supuestamente, “se había cancelado”; trató de impedir, sin éxito, la difusión de la nota informativa; y asumió el papel de inexperto director de aldeana KGB, al mandar a su fotógrafo a tomar las placas suficientes para identificar a cada uno de los invitados, contabilizar el número de asistentes, verificar el arreglo del salón obtener los mensajes de los organizadores y del candidato Isidoro Armendáriz García, y registrar otros detalles, según relató, muy ufano, el propio MLRR al día siguiente, en la Plaza de la Patria, durante la magna concentración priista, donde orgulloso mostraba las fotografías que acreditaron sus dotes de oreja y su falta de discreción, aunque ésta no es una de las virtudes que le distingan; a unos días de las elecciones, inadmisible este tipo de lances filmados para el remake aldeano de Kramer contra Kramer.

Semanas antes, el jefe de prensa del tricolor,  en calidad de implacable censor, también decidió eliminar a Vale al Paraíso de la lista de envíos institucionales de información del PRI y del candidato EPN, pero bueno, en los siguientes párrafos, citando a Otto Granados y al profesor Joseph S. Nye, quizá pudiera encontrase la explicación de ese proceder del bisoño (in)comunicador.


López Obrador sabe del futuro que le espera. Cambiará los poemas del amoroso Sabines por las rolas de Paquita la del Barrio para llevarle serenata al IFE y al candidato triunfador la noche del domingo 1 de julio. Regresarán los días aciagos y las quejas de “fraude”, “la mafia del poder”, “gastos de campaña”  y demás referidas en 2006.

Otto Granados citaba a Joseph S. Nye para analizar puntualmente a políticos y gobernantes contaminados por los agravios recibidos (jamás olvidados y siempre recordados) durante su peregrinar por las empedradas veredas públicas: Debiéramos prestar más atención a sus niveles de autocontrol y sus aptitudes para mover a los demás, entre otras cosas, porque la capacidad para entender y regular las emociones genera un pensamiento más eficaz que se traduzca en buenas acciones políticas.

Así le pasó, por ejemplo, a Richard Nixon, que tenía una cabeza analítica y estratégica pero jamás logró controlar las inseguridades personales que lo llevaron a su caída, un defecto grave que sólo se conoció con el tiempo. En cambio Franklin D. Roosevelt, que poseía, como alguien definió, “inteligencia de segunda, pero temperamento de primera”, hizo de la suya una presidencia exitosa.

AMLO está ahora demostrando que las personas siempre se repiten y que la combinación de frustraciones, confusiones y resentimientos, moldea un tipo de personalidad corroída que dificulta, tal vez de manera terminal, la comprensión más o menos racional de la realidad. Esto es letal en la política y en el gobierno (La Razón, 8/6/12).

El lunes 2 de julio las derrotas conocerán la orfandad, los perdedores hallarán culpables, las victorias tendrán millones de padres y más de alguno afirmará que Marcelo Ebrard y Ernesto Cordero hubieran sido mejores adversarios, más competitivos, para hacerle frente a Enrique Peña Nieto (#YoSoy1), el futuro Presidente de México.

Porque alguien tiene que decirlo…

[email protected]


Show Full Content
Previous Buscará Martín Orozco trabajar de la mano con Miguel Romo Medina y Carlos Lozano
Next Taktika / EPN visto desde el exterior
Close

NEXT STORY

Close

Repuntan pobreza y desigualdad, incluso entre trabajadores formales

20/02/2017
Close