“Doloroso camino hacia los derechos humanos”: Omar Williams López - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • CEDH hcace recomendaciones a ambas instancias por violaciones de garantías
  • Es necesaria una mayor capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales


Más de 150 quejas han sido atendidas en lo que va del año por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH),  siendo el común denominador los abusos desde las corporaciones de seguridad pública.

Omar Williams López Ovalle, presidente de la Comisión, lamentó que se sigan presentando este tipo de prácticas, más aún cuando se trata de personas e instituciones que deben inspirar confianza a la población.

Imagen de Archivo | Foto: Germán Treviño

Dijo que estarán presentándose tres recomendaciones dirigidas, una a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y dos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) del municipio de Aguascalientes, a fin de que se proceda en consecuencia para contribuir a mejorar su funcionamiento e intervención con la ciudadanía.

En el caso de la SSPM del municipio de la capital, señaló que coincide con haber hecho detenciones, aplicando el criterio del sospechosismo. Es decir, “porque te veo estacionado arriba de tu vehículo, entonces eres sospechoso y te detengo. Lo cual es muy lamentable”, mencionó.

En cuanto a la recomendación dirigida a la PGJE, mencionó que se deriva de la omisión de un Ministerio Público al no dar de baja el reporte de robo de un vehículo.  Luego de que fue localizado y entregado a su legítimo dueño, éste fue detenido y sometido a investigación porque su propia denuncia seguía vigente en la Plataforma México. “Ahí hubo una violación a los derechos humanos. De tal manera que la procuración de justicia y la seguridad pública tienen un doloroso camino hacia los derechos humanos, donde se requiere de un mayor profesionalismo”, indicó.

López Ovalle reconoció que es necesaria una mayor capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales para que no los domine un sentido común equivocado, pero también, en otros aspectos que tienen que ver con un mejor desempeño en sus funciones, siempre en bien de la ciudadanía. “No hay una misión de servicio o no sienten ellos una mística de servicio al ciudadano y esto habla de un gran atraso de los cuerpos policiales para con la sociedad”, consideró.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos advirtió de los riesgos en la implementación del Mando Único, del que por cierto,  persiste el interés de que sea el esquema de seguridad pública en el país. “Habrá que ir generando el debate  público, que me parece que es muy necesario que no se tomara una decisión apresurada porque somos un país de 114 millones de habitantes y generaría sus problemas también la  instalación de un Mando Único, sobre todo por una parte  cultural muy importante: el ciudadano está acostumbrado a que los problemas inmediatos se los resuelva su alcalde. Si yo tengo un problema voy con un alcalde a presentarle mi solicitud para que dejen de  robar en mi colonia”.

Dijo entonces, que el Mando Único limitaría de cierta forma, el contacto directo e inmediato con la autoridad más próxima, sobre todo cuando se trata de la prevención y reacción oportuna a la atención de un hecho delictivo común.



Show Full Content
Previous [Especial] El tatuaje en Aguascalientes
Next La Purísima Grilla (12/07/2012): Dice Lupe que se calmen / Ebrardistas rumbo al 2018
Close

NEXT STORY

Close

El COVID-19 fulminó un millón de negocios y 3 millones de empleos

02/12/2020
Close