Resumen informativo en Salud - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Representan la vacuna contra el VPH y las revisiones periódicas, en mejor antídoto contra el cáncer cervico uterino: UAA

El 99 por ciento de los casos de cáncer cervico-uterino se relacionan con la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que la vacuna constituye una de las herramientas fundamentales como una medida preventiva para reducir las causas de mortalidad.

Georgina Torres Cabral, catedrática de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), apuntó que esta vacuna se promueve sobre todo entre la población infantil femenina, antes de que puedan iniciar su vida sexual activa, que actualmente se presenta en promedio en edades de 15 o 16 años, dependiendo del ambiente en que cada niña se desarrolle.

Torres Cabral explicó que existen dos tipos de vacuna, que atacan diversas variedades del VPH con las que se puede producir cáncer cervico-uterino, además de aquellas  que son de menor riesgo para derivar en un padecimiento oncogénico.

Mencionó que independientemente de la edad, cualquier mujer puede someterse al esquema de vacunación contra el VPH, pues aunque los niveles de anticuerpos son menores, con la presencia de la vacuna, el cuerpo podrá detectar la presencia del virus en caso de contagio natural y con ello ofrecer un tratamiento que lo elimine del cuerpo y se evite una evolución hacia el cáncer cervico-uterino.

La ginecobstetra detalló que los estudios respecto al Virus del Papiloma apuntan a que sólo el 5 por ciento de las mujeres que tienen VPH desarrollan padecimientos oncológicos, sin embargo ésta sigue siendo una de las principales causas de muerte porque no se detecta de manera temprana.

Sostuvo que es necesario realizar de manera periódica estudios preventivos como el papanicolaou, la prueba de biología molecular o la colposcopia, para detectar la presencia de VPH y  combatir de manera oportuna su presencia en el cuerpo para evitar que se pueda agravar la situación, llegando hasta una enfermedad.

 


Incide hepatitis en sectores productivos de la población

En ocasión del  Día Mundial contra la Hepatitis, Liliana Rodríguez Lara, jefa del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que en Aguascalientes, durante el año pasado, se reportaron 339 casos de hepatitis A, 6 casos de hepatitis B, 22 de hepatitis C y 71 casos de hepatitis virales agudas sin determinar etiología.

El 67.35 por ciento de los casos fue atendido en el ISSEA; 21.91 por ciento en el IMSS, 4.57 por ciento en el ISSSTE y 6.17 por ciento en el sector privado.

El 65.87 por ciento de los casos atendidos fue en menores de 14 años de edad. El 12.62 por ciento en el grupo de edad de 15 a 24 años de edad;  20.49 por ciento a personas de 25 a 59 años y el 1.02 por ciento en mayores de 60.

La jefa del Programa de Vigilancia Epidemiológica comentó que la forma de trasmisión de la hepatitis de tipo A es por: comida infectada, acercamiento directo con el enfermo, su sangre o secreciones. La hepatitis tipo B se contagia por tener relaciones sexuales con una persona que tiene la enfermedad o por tener contacto con sangre contaminada al igual que la de tipo C, este último tipo de hepatitis tiene mayor probabilidad de terminar siendo crónica y ser generadora de cáncer.


Show Full Content
Previous Elementos de la Policía Municipal detuvieron a supuesto integrante del grupo delictivo La Oficina
Next Aguascalientes deposita sus mejores expectativas en la nadadora Rita Medrano
Close

NEXT STORY

Close

Presentan libro sobre derechos humanos: El derecho a un recurso efectivo, de Martha Dávila Pérez

18/02/2019
Close