El desorden administrativo y financiero en la pasada gestión municipal de Asientos (2008-2010) era tal que José Luis Reyes Medina, hoy ex alcalde, no se encontraba en la cédula de pago del Instituto Mexicano del Seguro Social, según muestra el dictamen de la cuenta pública del segundo semestre de 2010, recientemente publicado por la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo de Aguascalientes. No obstante, el priísta sí aparecía en nómina.
Idéntica situación mostraron un regidor, dos asesores, el sub director de Planeación Obras Públicas, la secretaria del Ayuntamiento, seis auxiliares y 11 empleados de confianza más.
La decimonovena observación vertida en el documento refiere el desvío de 1 millón 665 mil 834.90 pesos etiquetados para la edificación de 8 infraestructuras sociales.
“En total el municipio recibió recursos de este Fondo (Resarcitorio) por 2 millones 122 mil 224 pesos, y de este total sólo están identificados y aplicados en obra 456 mil 398.10… por lo que no existe constancia del resto del recurso”.
Pese a que la autoridad fue notificada del desfalco en tiempo y forma, nunca acreditó el paradero del efectivo.
Asimismo, toda vez que con recursos destinados a la población en pobreza extrema ejecutó la “construcción de guarniciones y banquetas” y la “rehabilitación de caminos rurales” en la comunidad de Villa Juárez, sitio con superávit según los estándares del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se le pidió el reintegro de 850 mil 354. 54 pesos, además de los intereses que se generen.
Otra de las observaciones no solventadas por la administración de Reyes Medina apunta a los adeudos a proveedores.
No se pudo justificar por qué razón al 31 de diciembre de 2010 quedaban compromisos por 2 millones 365 mil 384. 92 pesos. Adalberto Yáñez Esparza, el DIF Estatal y la Comisión Federal de Electricidad son presentados como los principales acreedores de Asientos.
Dentro del periodo fiscalizado se detectó una erogación de 32 mil 596 pesos por concepto de difusión, misma que el Ayuntamiento tampoco pudo justificar pues carecía de evidencia de que sujetos como Manuel García Basurto, Revista Margen Político y El Circo le hubiesen prestado algún servicio.
Justo a la mitad de un compilado de 56 páginas, aparece una gráfica con 14 proveedores de servicios y mantenimiento de equipo. De esta misma, la Comisión de Vigilancia desprendió la orden de reintegrar 277 mil 498. 17 pesos, ya que no hay cotizaciones para desembolsos en talleres mecánicos y de pintura, refaccionaria, renta de equipo de excavación, reparación de bombas y confección de uniformes.
En el apartado de “Servicios personales – Actividades cívicas”, el dictamen del Legislativo expone haber encontrado erogaciones cercanas a los 330 mil pesos “que no muestran la documentación que justifique los gastos y eventos efectuados”. La incertidumbre de que “efectivamente se hayan realizado dichos gastos y eventos” es otro punto de la sentencia que ordena llanamente el “deslinde de responsabilidades”.
Aquí se exhibe cómo sin factura a cambio, el citado Adalberto Yáñez Esparza recibió del municipio 204 mil 600 pesos por “gasolina Magna”. De igual modo hay gastos por compra de cohetes, flores naturales, 16 llantas y 300 platillos para “personal docente, administrativo y jugadores”.