- Jurídico del Movimiento Progresista revisa el caso y genera expediente
- Anular la elección es difícil, mas no imposible
Toda vez que el Movimiento Progresista ha solicitado la anulación de la elecciones, para lo cual, entre otras cosas, ya integra carpetas que prueben el apoyo de varios gobiernos estatales priístas a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, Gilberto Carlos Ornelas, diputado por el PRD, adelantó a La Jornada Aguascalientes que la administración local pudo haber recurrido a las arcas públicas con el objetivo en comento.
“El día de hoy (antier) se van a completar los expedientes y sí, al parecer también se va a incluir la intervención del gobierno de Aguascalientes en ese procedimiento… Se nos comentaba que era muy posible que sí se incluyera esa denuncia, la de desviación de recursos públicos. Es una cuestión que se está documentando y el día de hoy vamos a ver si se alcanzó a comprobar adecuadamente”.
La percepción de dicha maniobra es un hecho, dijo, pues la cúpula política del tricolor encabezó, el pasado 23 de abril, un mitin pro Peña Nieto en esta capital.
Manifestó que el equipo jurídico nacional del Movimiento Progresista trabaja para “fundamentar esa percepción”. Afirmó la existencia de pruebas que apuntan a que mediante diversos estímulos se orientó la voluntad popular a favor del PRI.
“La entrega de prebendas es parte de lo que se ha llama coacción o compra masiva de votos.Se documentaron casos de colonias donde sí se procedió a esa práctica”.
A su vez, el legislador manifestó que la fase de las impugnaciones es parte de todo proceso electoral, y que la coalición cuyo abanderado es Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una lucha por “defender la legalidad”.
“Las impugnaciones no son ningún obstáculo, son afanes para esclarecer las irregularidades y para que avance la democracia”.
Consideró a su vez que la invalidación del comicio luce “difícil por las condiciones de la actual normatividad”; no obstante, también refirió que “la última palabra la tiene el Tribunal Electoral y que son totalmente posibles las modificaciones a los resultados” que postulan a Enrique Peña como virtual ocupante de Los Pinos.
A esta altura hizo un llamado a que el PRI evite “los triunfalismos necios”.
Señaló también que este organismo cae en incongruencias al descalificar el derecho de la izquierda a impugnar, pues hace lo mismo “reclamando irregularidades en alguna elección que les conviene”. Véase Distrito II de Aguascalientes.