Mensaje del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, luego de emitir su voto, en el Jardín de Niños El Pípila.
Muy buenas tardes.
Me da muchísimo gusto estar asistiendo a cumplir con mi deber ciudadano de votar. Y felicito a todos los mexicanos y a todas las mexicanas que están ejerciendo ese mismo derecho, el día de hoy.
Hoy, es un gran día para México, donde los mexicanos tomamos la decisión más importante que podemos tomar y, afortunadamente, la podemos tomar democráticamente. En un país donde millones y millones de mexicanos podemos votar con libertad y donde las autoridades electorales, autónomas del Gobierno y de los Poderes, ordenan un proceso electoral confiable y respetable.
He estado atento al seguimiento de la jornada electoral. Hasta el momento, en términos generales, en la mayor parte del país se ha desarrollado con normalidad. Pero estaré atento, desde luego, a las informaciones y a las peticiones que haga la autoridad electoral al Poder Ejecutivo, para darles cumplimiento.
Yo hago votos, desde luego, para que el pueblo de México siga manifestándose pacíficamente y optando con toda libertad, para elegir a nuestros gobernantes y a nuestros representantes.
Hago votos, también, para que la jornada electoral continúe en paz y se desarrolle así, tranquilamente, a lo largo de día.
Quiero, particularmente, reconocer el esfuerzo que están realizando millones y millones de mexicanos. Desde luego, todos los que estamos asistiendo a votar, pero particularmente a los funcionarios de casilla, a ese casi un millón, más de un millón de mexicanos, que están sirviéndonos a todos gratuitamente, prestando un servicio valioso a la Nación, cuidando nuestros votos, así como a los dos millones de representantes de los partidos políticos.
Que México pueda votar en libertad es un privilegio que nos distingue como Nación democrática, y debemos conservarlo así.
Muchísimas gracias.
Simplemente, estamos reuniéndonos en las salas de telepresencia del Gobierno Federal, con los miembros del Gabinete de Seguridad. Hemos hecho varias reuniones. Una, en la mañana, para evaluar la instalación de casillas y la circunstancia previa a ella.
Tenemos un reporte de instalación pacífica, en prácticamente todo el país. Ha habido algunos incidentes, alguno de ellos de cierta preocupación, pero no han sido la regla, han sido la excepción, y han sido atendidos, también, por las autoridades. Las autoridades electorales están muy al pendiente de ello.
Simplemente, lo que me queda, a todos los mexicanos, es exhortar a votar libremente y en paz, y a que si hay alguna irregularidad que sea observada, por parte de cualquier persona, la reporte inmediatamente, tanto al Instituto Federal Electoral, a los Consejos Electorales.
En el caso del Gobierno Federal, está la Fiscalía Especial para Delitos Electorales.
Y si me permiten, hay un teléfono en el que se puede denunciar. Es un teléfono 01 800: 01800-8337-233, para que la ciudadanía denuncie con toda confianza si registra algún hecho que esté dentro de los indebidos, o que sea materia de algún delito electoral. La coacción del voto, la presión a los electores, la compra de votos, etcétera, que lo denuncie ante la FEPADE y ante las instancias electorales, o ante los representantes de los partidos políticos en las casillas. Es 01800-8337-233.
Es lo que puedo comentarles.
Y este ejercicio democrático fortalece a México, y forma parte, desde luego, del acervo de fortalezas que tiene nuestro país.
Muchas gracias a todos.