- Difieren tanto en la estructura del texto final como en los temas que son prioridad
- Comisión de Gobierno señala que será escuchada la propuesta de todos los partidos
La Comisión de Asuntos Electorales ya distribuyó entre todas las bancadas del Legislativo las iniciativas en cartera que habrán de desembocar en una Reforma Electoral para Aguascalientes; se trata de un total de ocho documentos, dos plantean modificaciones a la Constitución local y el resto al Código en la materia.
En reunión a puerta cerrada, la representación de todas las fuerzas políticas aceptó sesionar dos veces por semana con objeto de verter las primeras impresiones el jueves entrante, pues si se desea que la nueva normatividad aplique en los comicios locales de 2013, deberá quedar promulgada a más tardar el viernes 31 de agosto.
Al igual que en la sesión de la semana pasada, en la cual se dio entrada a la iniciativa presentada por el PRI, en esta ocasión también hubo algunos contrapuntos entre los diputados.
Héctor Quiroz García, del Partido del Trabajo, consideró que lo más recomendable sería entrar de lleno a la modificación de la Constitución Política del Estado, como lo propone la fracción de Nueva Alianza, pues los temas más complejos deben ser los primeros en resolverse cuando se busca una legislación de vanguardia.
Para ello, apuntó, hay tiempo suficiente.
El panista José Luis Novales Arellano discrepó al argumentar que lo subsecuente debería ser afinar los temas más simples, en función de lograr un equilibrio entre lo posible y lo deseable.
Aconsejó comenzar a discutir las iniciativas generadas por los miembros de la actual legislatura (en el listado hay documentos de gestiones pasadas), al juzgar que su contenido es el más apegado a la realidad inmediata de Aguascalientes.
En su momento el priísta Mario Guevara Palomino, vocal de la Comisión de Asuntos Electorales, comentó que por cuestión de tiempo la moción de su partido, el de mayor número de curules, se centraba en aspectos de carácter organizativo de las elecciones.
La Reforma constitucional, dijo, podrá ser discutida en meses venideros.
Gilberto Carlos Ornelas, del Partido de la Revolución Democrática, criticó que el tricolor no acepte aterrizar de una vez los tópicos de la agenda nacional como la revocación de mandato, la reelección de alcaldes y la creación de partidos estatales.
Lo que se plantea no es una reforma de fondo, apuntó.
Por su parte, Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Gobierno, órgano orquestador de las acciones, aseveró que todas las voces serían tomadas en cuenta a la hora de formular el texto final.