- Munícipe de Ciudad Juárez fue vinculado al crimen y dijo que tal proyecto es inviable
- Urge acortar tiempos en exámenes de control de confianza para policías
En sintonía con quien podría ser nombrado presidente de la República (Enrique Peña Nieto), Héctor Murguía Lardizábal, presidente municipal de Ciudad Juárez, se dijo en contra de la legalización de las drogas, pues de concretarse arribarían al territorio nacional, “como una andanada de aviones”, los “drogadictos” norteamericanos.
Durante una rueda de prensa ofrecida por una fracción de los 64 alcaldes que participaron en la asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, el priísta consideró que un proyecto de tal naturaleza necesariamente debería abarcar al planeta entero “para que no fuéramos nosotros un nido de todos los drogadictos, como si fuera un turismo muy agradable. Ésa es mi opinión personal, creo que así pensamos muchos mexicanos”.
El 26 de septiembre de 2010, El Universal publicó una nota titulada “Héctor Murguía: los narcos en casa”.
En el texto, además de patentizarse la deuda pública “superior a los 200 millones de pesos” que Murguía dejó al Cabildo al cabo de su primera gestión (2004–2007), se hizo énfasis en que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos lo señaló por “tener vínculos con el cártel de Juárez”, a partir de que Saulo Reyes Gamboa, “su jefe operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fue detenido en enero de 2008 en Texas, por entregar medio millón de dólares a un supuesto agente aduanal corrupto, que resultó ser un agente encubierto de la corporación”.
Más adelante, el propio edil discrepó con Gabriel Quadri de la Torre, quien en su campaña presidencial se pronunció en pro de desaparecer las policías municipales. Otros funcionarios coincidieron en que tal propuesta era “absurda”.
“Es verdaderamente inaceptable pensar en desaparecer la Policía Municipal. Les voy a decir una razón de sentido común, la policía que tiene mayor arraigo y que tiene mayor cercanía con la gente local se llama ‘Policía Municipal’. Nosotros no somos Colombia, somos México, nuestro país lo que debe hacer es fortalecer la policía local”.
Con esto, argumentó Héctor Murguía, más personas de una comunidad tendrían acceso a mejor salario y preparación.
Por su parte Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa municipal de Aguascalientes y a la par presidenta de la citada Conferencia Nacional de Seguridad Pública, comentó que uno de los productos del evento será un pliego petitorio que tendrá por destino el futuro titular del Ejecutivo federal.
“Vamos a cerrar esta sesión de trabajo con un documento que haremos llegar en su momento al presidente electo y al equipo de transición para que puedan ser incorporados nuestros puntos de vista en la definición de las políticas públicas en materia de seguridad”.
El tema de la legalización de drogas será abordado en las discusiones entre ediles, además de lo relativo a la depuración de las corporaciones y la necesidad de recursos para liquidar a quienes son despedidos”.
A esta altura, Adán Soria Ramírez, presidente de Durango, manifestó su deseo de pedir que se incremente el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y que a él sea anexado un mayor número de beneficiarios, toda vez que hace dos años la Cámara de Diputados aprobó la incorporación de más municipios pero no engrosó el presupuesto.
Martínez Rodríguez apuntó que el órgano de enlace con el Consejo Nacional de Seguridad Pública celebró su reunión semestral para desarrollar varios puntos: el financiero, el normativo y de profesionalización de los cuerpos de policía.
Uno de los objetivos, dijo, es “desmitificar que todas las policías municipales son malas, desmitificar esta falsedad de que son siempre el talón de Aquiles de la inseguridad en el país”, en función de que “hay experiencias verdaderamente exitosas de policías municipales que a través del trabajo y la disciplina son un ejemplo nacional”.
Asimismo, manifestó descontento con los tiempos en que se realizan los controles de confianza, elemento a ajustar.
“Uno de los temas que más nos preocupa es precisamente el Centro de Control de Confianza… no avanzamos lo suficiente en los exámenes porque hay una insuficiencia en este servicio… nos tardan muchísimo tiempo para que nos evalúen a nuestros policías. Tenemos que esperar meses para que nos los reciban a ser evaluados, tenemos que esperar meses para que nos den resultados. Quiere decir que hay un cuello de botella que se tiene que resolver”.
El flujo de dinero, refirió, sería otro centro de debate: “no olvidemos que por disposición de la Constitución General de la República, la obligación de los gobiernos municipales es materia preventiva. Desafortunadamente se ha descuidado mucho este tema y ese descuido ha propiciado que haya pocos recursos”.
Enrique Galindo Ceballos, secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscribió la prevención del delito como “eje central de las inversiones” de la administración federal.
Apuntó además que se está concursando la bolsa de julio, pues se prevé que haya municipios que no alcanzarán a cubrir los requisitos para recibir nuevas ministraciones: “control de confianza, cumplimiento de metas intermedias, capturar el Informe de Policía Homologado, requisitos administrativos como abrir una cuenta específica, es algo impredecible”.
De los 4 mil millones de pesos disponibles para el Subsemun, indicó, a la fecha ha sido asignado un promedio de mil 900 millones.