- Los traidores
- Los aliados
- Los reprobados
No se junta con la chusma.- Con un modesto festejo, Gabriel Arellano celebró ayer su medio siglo de vida, y dicen que sólo pudo reunirse con sus familiares y más cercanos amigos, pues según se ha dicho, las traiciones políticas lo tienen arisco. A decir de quienes lo conocen, el ex alcalde se encuentra desconcertado por el trato que ha recibido de varios priístas, quienes no lo reconocen como el artífice de haber abierto el regreso del PRI al poder en el estado.
Lo quieren en la dirigencia del PRI.- Sin embargo, sus incondicionales buscan levantarle el ánimo al promover intensamente que sea premiado –con la presidencia del PRI– en sustitución de Guadalupe Ortega, más aún porque en su currículo ya tiene inscrita su victoriosa participación para que el tricolor ganara la Presidencia Municipal de León, Guanajuato.
Piden nombres.- En el PRI las aguas se encuentran muy agitadas entre los representantes de varios cuadros. Lo que puso la sal en la llaga fue la reciente declaración de Ortega, al acusar que ya se tenían identificados a los traidores del partido. Es por ello que le exigen nombres, y sobre todo consecuencias, porque la incertidumbre es lo que está afectando más al partido en este momento.
Los acusan de todo.- Algunos de los que se sintieron aludidos pertenecen al grupo de los diputados irreverentes, pero no propiamente porque sea una realidad, sino porque ahora están siendo acusados de todo por sus mismos compañeros.
Que Goyo prepara cuadros de jóvenes.- Quien de plano prefirió no meterse a ese tipo de grillas fue Gregorio Zamarripa, y ahora se le ve participando activamente en su propuesta legislativa para la Reforma Penal y en sus ratos libres, en la formación de cuadros de jóvenes que puedan servir al partido en la necesaria oxigenación de representantes.
Admite PRD agrado de alianza.- No a todos los panistas convence una evidente alianza entre el blanquiazul y las izquierdas para las contiendas del 2013 y de ser exitosa tendría un alcance hasta el 2016. Por lo pronto, Cuauhtémoc Escobedo, del PRD, admitió públicamente que existe esa posibilidad, y que dependerá de la competencia electoral que se presente en los próximos meses. Mientras tanto, en el PAN han optado por callar hasta que el derecho de la duda diga lo contrario.
PRD sí propondría candidatos en alianza.- Lo más escabroso para los cuatro partidos en posible alianza sería la repartición de posiciones. En el PRD, advirtieron de antemano, que a los que se fueron de las filas para participar en otros partidos, aunque sean de izquierda, ya no tienen boleto de regreso. Y prevén que independientemente de las negociaciones que pudieran tenerse, sus cartas para las candidaturas a la alcaldía de la capital serán Noé García, Salvador Hernández y Juan Francisco Gavuzzo. Este último, perfilándose cada vez con mayor fuerza, pues aseguran que tiene una agenda en las próximas semanas con los cuadros de izquierda más respetados de MC, en Guadalajara, Tlajomulco, Acapulco, Vallarta y hasta en el DF, con el fin de ir construyendo un relevo en el estado para su partido.
Ebrad va con todo.- Marcelo Ebrad es quien ya ve la premura de irse promoviendo desde hoy y no quedar fuera de los reflectores una vez que concluya sus funciones como jefe de Gobierno capitalino. Su intención es la Presidencia de la República hacia el 2018. Ebrad tendría como su músculo vital la Fundación Equidad y Progreso, es decir, Morena estaría perdiendo un papel protagónico.
Un estratega de Aguascalientes.- Bajo ese objetivo, la Fundación ha comenzado a ser reconstituida y para ello, se ha elegido a un aguascalentense como factor clave en su eficacia. Se trata de Filiberto Ramírez Lara, el ex secretario de Seguridad Pública en la Administración luisarmandista, quien estaría siendo notificado como el enlace directo de la Fundación con el Gobierno del Distrito Federal, lo que implicará que cambie su residencia a la capital del país. Hay quienes aseguran que a partir de ahí y con ese tipo de vínculos, Luis Armando Reynoso Femat pudiera estar de regreso en la política local y/o nacional.
Equidad y Progreso, ¿por Morena?.- Entre los meses de septiembre y octubre, podrá estar constituyéndose en cada entidad del país la Fundación Equidad y Progreso (Equipo), y para estar al frente de cada representación, estarán asumiendo el lugar quienes hayan mostrado un trabajo responsable, objetivo y dedicado a la causa de Ebrad. Tan organizados se encuentran en la Fundación, que ya hasta están acopiando los souvenirs que estarán repartiendo en el posicionamiento de esa organización. Una de las instrucciones que estarán recibiendo es que deberán hacer acompañamiento de sus representantes populares y más aún de los candidatos que vaya a designar la izquierda.
Aspirantes a docentes reprobados.- Chitón hicieron tanto autoridades educativas como magisteriales ante los magros resultados de la evaluación presentada por los más de 2 mil 300 buscadores de una plaza para maestro en Aguascalientes. Aquí el puntaje promedio que obtuvieron llegó a los mil 12.41, lo que coloca a esta entidad en la posición número 11 del país. La calificación que pudiera interpretarse dependería de la institución; hay las que consideran que el 7 es el mínimo aceptable. De ajustarse a ese rigor, prácticamente la mayoría de los aspirantes tendría que repetir año. Otra vez.