Legislación al vapor
Probable aumento al transporte público
A endeudar al municipio capital
Partidos harían la Reforma Electoral.- El tema de la Reforma a la Ley Electoral del Estado se dirige a ser un asunto controvertido, más que para el Legislativo para los partidos políticos, que están metidos a profundidad sobre cómo se conduce el análisis y en su caso aprobación de la iniciativa. A decir de los mismos diputados, quienes han buscado obtener la rebanada más grande del pastel provienen de la fracción del PRI, ya que las decisiones que se tomen están íntimamente relacionadas con las estrategias del 2013 y del 2016.
Excluyen temas álgidos.- Aunque los propios priístas simulan actuar con democracia al escuchar y hasta admitir las diferentes propuestas, parece que la pelota está a su lado en la cancha del juego y omiten tocar los asuntos nacionales, pero también deseables para Aguascalientes, como son la presencia de partidos políticos locales, la regulación de las candidaturas independientes y la revocación del mandato, entre otros temas.
Amenaza una legislación exprés.- Los legisladores ampliaron su agenda a la celebración de más sesiones a cargo de la Comisión de Asuntos Electorales, porque aseguran que así estarán cumpliendo en el tiempo previsto de contar con una ley el 31 de agosto. El tiempo es corto y las discusiones amenazan con ser prolongadas y no muy coincidentes, lo que atenta de volver a tener una legislación exprés, sujeta a ser adaptada al modo de partidos gansteriles y gandallas.
El debate en dos partidos.- En la discusión, parece que dos bancadas, las del PRD y Nueva Alianza, estarán luchando férreamente porque no hagan de las suyas los mal llamados partidos grandes, y amenazan con ser una piedra en el zapato de los dominantes.
Cuestionable el tratamiento a las cuentas públicas.- Los mismos legisladores han incurrido en una sospechosa tolerancia en cuanto al tema del análisis y en su caso aprobación de las cuentas públicas, donde aún se deben los resultados desde el 2010, y que han sido las épocas electorales, las que les han pedido avanzar y hasta proceder en consecuencia ante alguna irregularidad.
Sería una ley ad hoc.- La revisión y su posible revisión parece estar sujeta a la negociación de las fuerzas políticas, donde el PRI y el PAN estarían condicionándose para no salir tan raspados y seguir mostrando su mejor cara a los ciudadanos frente a cualquier proceso electoral. Sólo se ha advertido que irán contra los ex alcaldes que no lograron comprobar a satisfacción sus cuentas… ¿y los demás del antes y del presente, del esatdo y los demás municipios?
Llueven… las denuncias.- El responsable del área de la fiscalización, Arturo Robles, confirmó que ya hay interpuestas denuncias penales a cargo de las contralorías municipales, correspondiendo 11 contra el ex edil Verde de Rincón de Romos. En cuanto a los panistas hay ocho contra ex alcalde de San José de Gracia y nueve de Calvillo. Aunque se guarda con absoluta discreción, se asegura que la misma suerte andaría corriendo alguno de los pasados ex alcaldes priístas de Aguascalientes.
Cocinan aumento a tarifas del transporte público.- Amurallada sesionó la Comisión del Transporte Público del Poder Legislativo, en la que también estuvo presente Oscar López Velarde, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial. Del porqué cerraron a piedra y lodo la reunión, se conoció del temor de que no tarde en darse la autorización de un incremento a las tarifas de taxi y camiones urbanos y suburbanos. Incluso, los más maliciosos fueron más allá, al suponer que éste podría darse aprovechando que hay vacaciones y luego no haya tanta gritería en el inicio del ciclo escolar.
Rasurarán el padrón panista.- Como parte de las líneas que seguirá el PAN para la pretendida reconciliación interna, se conoció está la depuración voluntaria de militantes. Jorge López, el dirigente de partido estaría haciendo una amplia convocatoria para que estén sólo los convencidos y comprometidos, y que no formen parte de su padrón los que han sido obligados a pertenecer para poder ocupar alguna plaza en las alcaldías como en su tiempo, el Gobierno del Estado.
Otro candidato para relevar a Ortega.- Mientras tanto, en el PRI, ya figuró en el escenario para el posible relevo de Guadalupe Ortega: el actual secretario de Fiscalización, Alberto Solís, quien además de distinguirse como conciliador e integrante del lozanismo, actualmente ya ocupa la Comisión Estatal de Asuntos Internos del tricolor.
Va en serio la contratación de deuda.- Los regidores del Ayuntamiento de Aguascalientes analizan la posibilidad de que el Municipio contrate una nueva deuda y destinar esos recursos a infraestructura hidráulica. Pareciera que se está gestando el consenso, puesto que entre ellos han referido que se trata de un proyecto relevante para el abastecimiento del agua. Las diferencias partidistas no han sobresalido en sus discusiones por lo que no es descartable que pronto den una autorización unánime y se proceda enseguida a los trabajos.