Operación cicatriz en el PAN.- No tardó mucho el Partido Acción Nacional para reconocer y oficializar una estrategia que bien puede ser denominada como cicatriz, al intentar reconciliar las diferencias que se viven al interior, con tal de tener una buena condición para los retos del 2013.
El PAN ya anda en campaña.- Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de Elecciones del Partido, estuvo ayer en Aguascalientes para identificar el estado anímico de los panistas, y de una vez advertir que no hay de otra, o se contentan o dejan el campo libre a los disciplinados. Con su visita, el gobernador con licencia de Guanajuato también dio el arranque para que los interesados y con verdadero capital político se anoten a la siguiente contienda, en tanto se hacen los cambios conducentes en el partido, porque no hay tiempo que perder.
Jalón de orejas.- Oliva estaría llamando la atención al senador electo Martín Orozco Sandoval, debido a que no le agradó el comentario sobre la necesaria salida de Gustavo Madero de la dirigencia del PAN. De cómo le habló, no pudo salir a flote, ya que también dijo que ahora sí la ropa sucia tendrá que lavarse en casa.
Oliva ¿presidente?.- Sin embargo, Juan Manuel Oliva no deja de acariciar la idea de ascender a la presidencia nacional de su partido, sustituyendo precisamente a Madero. Sólo que se vería mal estar atizando este tipo de postulaciones.
No lo ven y sí lo callan.- Para la dirigencia panista, el ex presidente Vicente Fox es ya un hombre muerto, tan es así, que el mismo secretario adjunto de Elecciones se refería a que fue un panista y siempre lo trató con una militancia del pasado y otra realidad en el presente.
Un puesto difícil de alcanzar.- Muy activo anda Rubén Camarillo buscando el aval de los diputados federales electos del PAN, para poder ser su coordinador de bancada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. La anhelada posición la tiene muy complicada ya que también la quiere José González Morfín, quien ha estado coordinando la bancada en el Senado y se le identifica por su cercana amistad con Felipe Calderón. Además busca esa coordinación Luis Alberto Villarreal, relacionado con la corriente de Gustavo Madero.
Tras los priístas.- En el PRI, Lupe Ortega, su dirigente local, solicitó a los cuadros directivos mucho cuidado con lo que se haga, dado que el panismo está al acecho de sus militantes. Supone que no faltará el canto de las sirenas para que priístas por convicción o pirateados, se incorporen al activismo a favor de Acción Nacional o desde esos colores se filtre la valiosa información.
Que el enemigo está en casa.- Lo que le provocaría el desconcierto a Ortega son los comentarios que frecuentemente se hacen sobre que, tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno del Estado, hay panistas que sólo se han puesto la chaqueta del tricolor, pero su corazón sigue siendo azul. Y como testimonio están las fotos y comentarios que hacen en las redes sociales varios de los que viven del presupuesto.
Arriba el nuevo procurador agrario.- Para los priístas también resulta muy sospechoso que a estas alturas, cuando el Gobierno Federal ya hace maletas para partir a nuevos destinos, aún sigan haciéndose nombramientos de delegados. El proceso de entrega-recepción lo puede hacer el mismo jurídico o encargado de despacho, advierten. Para este día se estará designando a Alfredo Gallo Camacho como nuevo procurador agrario en el estado. El nuevo funcionario es precisamente hermano de Jaime Gallo, recientemente nombrado director local de la Comisión Nacional del Agua y tiene tendencias orozquistas.
Otra más.- Como ha sido la costumbre, movimientos que se presumen como ciudadanos y apartidistas se están valiendo de las redes sociales para convocar el próximo 22 de julio a lo que han denominado Marcha contra la imposición. La estrategia, que pareciera ser una resistencia civil del arribo de Peña Nieto a la Presidencia de la República, pretende hacerse de forma simultánea en las principales plazas públicas del país.
Ponen sus condiciones.- El comité organizador de la Romería es el que manda. Tan es así, que ya estaría definiendo modificar sólo la ruta de la ruidosa y contaminante peregrinación del transporte público el 14 de agosto. Así estaría respondiendo a la petición emergida desde el Cabildo de la capital y eso porque se demostró que la renovada avenida Madero sí estaría resintiendo el paso y peso de todas las cargadas unidades. Lo que no admitirá es que la Romería deje de pasar por la misma Madero.
Cuidan al titular de la SSPyTM.- De último momento, prefirieron cerrar las puertas a los testigos sobre la comparecencia del secretario de Seguridad Pública Municipal con la comisión respectiva en el Cabildo de la capital. La precaución fue asumida ante el temor de que el regidor Vicente Pérez Almanza aprovechara la presencia de los medios para evidenciar la realidad de los resultados en materia de prevención del delito y una vez más, solicitar la salida del cargo del actual titular.
En lo oscurito.- Lo mismo ocurre en el supuesto análisis que dice estar haciendo el Congreso del Estado sobre la pretendida y rezagada renovación de la Ley Electoral del Estado. Tanto misterio, si bien levanta las sospechas de estar maniobrando con tal de que algunos partidos cuenten con un saco a la medida, también se comenta que el tema de la secrecía tiene que ver con la aprobación de los partidos locales.