Los cantos de los grillos.- Como una grilla derivada de la ociosidad, consideró Jesús Martínez las referencias que contra él y Rubén Camarillo han surgido al interior del PAN, donde se les acusa de pretender obstaculizar la renovación del partido e impedir el acceso a nuevos cuadros. Sostuvo que ambos están concentrados en lo relativo a los preparativos de lo que será la elección 2013, entre otras encomiendas.
Identifican a los oportunistas.- De esta forma a los grillos y los que son oportunistas panistas de closet (en una alusión dirigida a algunos personajes, entre ellos Benjamín Gallegos), les pidió mejor sumarse a las labores partidistas y si existe alguna duda que arriesgue la unidad, lo mejor dijo, será discutirlo directamente para dar la mejor cara al momento de pedir el voto.
Fechan las convocatorias para candidaturas.- Sin embargo, la renovación interna del blaquiazul sube cada vez de tono conforme se reduce la fecha prevista para definir los liderazgos con los que se habrá llegar a la próxima contienda. Por otro lado se conoció que los acelerados tienen tiempo suficiente para buscar posicionarse en un periodo que bien puede definirse como de campaña, pues la dirigencia nacional panista estaría por dar a conocer la convocatoria para las candidaturas a alcaldes y diputados locales entre los meses de enero y febrero del 2013. Pareciera lejos, pero está más próximo de lo que parece en la óptica de los que aspiran al poder.
Con visto bueno los acelerados.- Firmes se encuentran en buscar la ansiada candidatura a la Presidencia Municipal Jaime del Conde, Juan Antonio Martín del Campo y Alfredo Reyes, quien busca volver a quitar al PRI la Alcaldía. Sin embargo, en el partido se ha considerado como válida la expresión de Felipe González Ramírez, y las promociones que ya se andan haciendo de Rubén Camarillo, Felipe González González y Luis Armando Reynoso Femat.
Las zancadillas priistas.- Con escepticismo asumieron algunos priistas el mensaje de su dirigente Guadalupe Ortega de aplacarse por no ser tiempo para pretender candidatearse. Pero también, en ese mismo partido se encuentran sujetos a un silencioso canibalismo, con tal de coartar el interés de algunos que se sienten merecedores de llegar a una posición. Tal es el caso de Miguel Ángel Juárez, a quien con comentarios pretenden demeritar sus bonos, y hoy dicen sus “amigos” que pertenece a la corriente del olivarismo, la que no tiene mucha empatía con la principal fuerza del PRI.
Estorba a candidaturas.- Los mismos priistas comentan que, de seguir Lupe Ortega al frente del PRI varios de los actuales diputados con capital político estarán sin posibilidades de ser candidateables. De ahí el principal interés por la salida y no propiamente para sacrificarlo por los resultados del pasado 1 de julio.
Disimulada revisión de cuentas.- En el Congreso del Estado ahora sí tiene el deber moral, civil y ético de presentar los resultados de la auditoría y la dictaminación de cuentas que se encuentran rezagadas desde el 2010 y que fueron congelados bajo el argumento de los tiempos electorales. Por lo pronto, Arturo Robles recurrió a la trillada amenaza contra los ex alcaldes de Rincón de Romos, San José de Gracia y Calvillo de que o se devuelven cerca de 200 millones de pesos al erario o los mandarán a la cárcel. Parece que quienes fueron presidentes municipales tendrán todavía la oportunidad de una última oportunidad para justificar o en su caso devolver sin problema alguno. Aunque ya hay quienes se oponen a ello, simplemente porque la ley se aplica a conveniencias.
Entre los despidos, renuncias y jubilaciones.- Otra vez más el servicio público, en todos sus órdenes de gobierno, se encuentran en la zozobra de la incertidumbre, debido a que, tanto a nivel Estatal como en las alcaldías y las delegaciones federales les son advertidos de necesarios relevos o reajustes de las plantillas. De alguna forma, sienten el deber de cumplir los compromisos partidistas para no arriesgar fracasos electorales. Por lo pronto, la Federación estará convocando a un programa de retiro voluntario, para que al menos los que se sienten más inseguros tengan una liquidación digna.